.

sábado, 2 de febrero de 2013

CRÓNICA | La segunda parte convierte la noche de cuartos en válida

Se iniciaba la cuarta noche de cuartos con una sesión que a primera vista no tenía ningún plato fuerte y que terminó siendo una sesión muy agradable que fue de menos a más. La segunda parte fue excepcional, con el coro de "Los cabrones", las chirigotas de "Los que salieron huyendo por la que está cayendo" y "Los messenger-z" y la comparsa "Los válidos".

"Los cabrones" cuajaron una gran actuación | La Voz Digital


El Gran Teatro Falla abría cortinas y aparecía el coro de Jose Antonio Vera Luque y Antonio Martín, "Guais, Plais, Mais". El coro, que homenajea al cuarteto, mejoró varios enteros con respecto a preliminares. Desde el inicio, con la presentación, enganchó y con los tangos sacaron el cuchillo y atacaron sin ningún problema al Gobierno primero y a la alcaldía gaditana después. Los cuplés hicieron reír mucho, y el popurrí puso punto y final a una actuación que les permite meter la cabeza en la lucha por semifinales.

No lucharán por semifinales la chirigota de Chipiona "Los que no se jartan de choppe", aunque han mejorado muchísimo su posición en el concurso pasado. Sorpresa en preliminares, eran muchos los que pensaban que a estos moteros les quedarían muy grandes esta nueva fase. Pero supieron defender el repertorio de cuartos, aunque en el popurrí levantaron pocas risas.

Con los moteros fuera del Falla, fue el turno de la comparsa de Juan Fernández, "El Rey Burlón". La comparsa real confirmó lo que apuntó en la fase anterior y se posiciona para conseguir un puesto en semifinales. Para ello usaron dos buenas letras de pasodobles: uno de crítica a la Cumbre Iberoamericana y otro dedicado a una princesa que rematan hablando sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Pero si buenos fueron los pasodobles, no menos los cuplés. El popurrí muy completo, que redondea un repertorio que le puede permitir aspirar a lo más alto.

A lo más alto aspira el cuarteto "A dios rogando y con el mazo dando". Tras un año difícil con el cuarteto de los mojones, lo que traen este año es un auténtico pelotazo. Las monjitas firmaron una actuación de menos a espectacular. Por que hasta esta actuación, la cuarteta de despedida de la modalidad la mejor era la de "Los  que están al pie del cañón". Pero es que la despedida de este cuarteto es sublime. De las que van directa y se te clavan. Duras y directas. La mejor letra que se ha cantado este año en el Gran Teatro Falla al fanatismo. La cara final de los componentes al final, emocionados, es uno de los detalles de la sesión.

Antes del descanso fue el turno de la comparsa "La ola" de Fali Pastrana hijo. Preciosa puesta en escena, con un final de presentación cantado por bajo. Sin defraudar y refrendando lo que mostraron en preliminares, la letra del segundo pasodoble está muy cuidada y la puesta en escena de ese pasodoble es bellísima, como la música. ¿Será este el año de una comparsa femenina en semifinales? "La ola" lo va a intentar.

Se volvía a las coplas con el coro de "Los cabrones" de Julio Pardo. Todo hace indicar que, junto con el coro de Fali Pastrana, llegará a la Gran Final del día 8, pues estos piratas tienen un repertorio para ello. Bonita música de tangos, el estribillo en la tanda de cuplés es genial, como la primera cuarteta del popurrí con música de "Los Piratas del Caribe" y la cuarteta de la música de "Los Piratas" de Antonio Martínez Ares. Se despidieron avisando que darán mucha guerra. La próxima batalla, la semana que viene.

Para la semana que viene el tiempo está revuelto. ¿Saldrán huyendo por la que está cayendo los chirigoteros de Sevilla? La chirigota de José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara ("Los que salieron huyendo por las que está cayendo") tuvo una mejor actuación que en preliminares, pero en el aire está saber si será suficiente para repetir semifinal como en los años anteriores. Pasen o no, estos sevillanos deben de estar muy orgullosos por el nivel mostrado tras todos los problemas que han tenido para ensayar. De 10.

Si de 10 estuvo la chirigota de Sevilla, la comparsa de Kike Remolino ("Los válidos") sacó un sobresaliente cum laude. Brillante de principio a fin. Sin la voz de Kike Remolino, su lugar lo ocupó José Chiclana (baja en preliminares por el fallecimiento de su padre) y el grupo agradeció la nueva voz. Sin embargo, no todo son voces, pues las letras de los pasodobles son obras de arte. Lo mejor de la sesión: el primer pasodoble a las madres que luchan por sus hijos minusválidos y el segundo a la integración en la sociedad de las personas discapacitadas. Bajaron algo el nivel con los cuplés, pero el estribillo mejora cualquier cosa. Algo muy parecido pasa con el final de popurrí, que hace que pase de ser un buen popurrí a algo más que eso.

Cerraba la sesión la chirigota "Los messenger Z" que buscaban superar su puesto del concurso pasado. Y les va a costar, pues la modalidad está muy competida. A pesar de ellos, tienen letras comprometidas (el primero en el que critican que Canal Sur manipula el concurso es una muestra) y los cuplés son simpáticos. Lo mejor es su popurrí, lleno de puntos; no obstante puede que no sea suficiente.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario