.

miércoles, 6 de febrero de 2013

CRÓNICA | Kike Remolino se adueña del Gran Teatro Falla

Kike Remolino se hizo dueño del Gran Teatro Falla en la segunda noche de semifinales con sus dos agrupaciones. Primero fue la comparsa, la que tumbó el teatro gaditano; más tarde, con la chirigota, puso en pie a los aficionados que estaban allí. Con una y con otra, todo hace indicar que, terminó de sellar el billete hacia la Gran Final del viernes. Junto a ellos, el cuarteto "Los que están al pie del cañón", el coro "Ustedes estáis fatá" y la comparsa "Los del piso de abajo" fueron lo más destacado de la noche.

"Ustedes estáis fatá" abrió la segunda semifinal | La Voz Digital / Víctor López


Y es que el segundo día de semifinales trajo "La noche Remolinera". Lo que algunos venderán en verano para sacar jugosos contratos, lo pudieron saborear por primera vez las personas que estuvieron presente en el Falla. Capaz de emocionar con la comparsa y hacer reír con la chirigota, Kike Remolino puede convertirse en el primer autor en situar a una chirigota y a una comparsa en la final en el mismo año desde 2002, año en el que Juan Carlos Aragón lo hizo con "Vota P.I.SH.A" y "Los ángeles caídos". Es algo que viene apuntando desde preliminares. Ahora es el turno del jurado.

Pase lo que pase, la comparsa "Los válidos" firmó la mejor actuación de la sesión. Defendiendo una idea arriesgada y delicada, que seguro que muchos autores habrían conseguido caer en el morbo o en la pena. Pero ni Remolino ni Cardoso han caído en eso, haciendo una comparsa con gusto, llena de positividad, con mucha energía y que desde el primer pase olía a final. Y en semifinales no fue menos. Además del repertorio, el conjunto de voces suena mejor con cada pase. Entre ellas, destaca la voz de Nico, uno de los descubrimientos de este concurso con una voz que estremece y que dará que hablar.

La chirigota "Los recortaos" mantuvo el buen sabor de boca de todo el concurso. Desde la primera sesión se coló entre las mejores y las favoritas del público, por la capacidad de Kike para hacer llegar sus mensajes. Pero no solo por eso enganchó: el tipo (lleno de detalles) y las parodias antes de cada copla, hicieron que gustara. Como hizo en esta semifinal. Si el jurado lo cree conveniente, enlazará su tercera final consecutiva desde 2011.

Ante la posibilidad más que real de su primera final en adulto está el cuarteto de "Los que están al pie del cañón". Firmando un pase ascendente, de bueno a espectacular, terminando con un teatro rendido a sus pies debido a su humor y su capacidad para hacer reír con los gags. Si mejoran la parodia y mantienen el tema libre a este nivel, estamos ante un primer premio. O este año, o en los próximos. Casimiro, "El Veleta" y "El Lerele" merecen la final por su repertorio original.

Por su parte, el coro "Ustedes estáis fatá" se metieron de lleno en la pelea por la final, pase en el que no actúan desde 2009. Era el coro tapado, pero el pase de semifinales fue muy bueno. El mejor que han hecho en este COAC. La falseta, de otra galaxia, y los dos tangos, muy críticos, enamoraron. Los cuplés y el popurrí divirtieron. 

La comparsa de Jesús Bienvenido "Los del piso de abajo" destacó una vez más por su puesta en escena, sus voces, y la capacidad para innovar con la música en su repertorio, aunque se esperaba más de ellos tras su gran actuación en cuartos. Musicalmente, es la mejor agrupación del COAC. La agrupación con mayor variedad de estilos musicales; el popurrí es una muestra de ello. De actuar el viernes, sería la quinta final del autor en los últimos seis años. Hito. 

El trío de comparsas de la noche lo completó "Los gatos callejeros". A menos en cuanto a letras, el grupo cada vez suena mejor y más controlado, sin tanto grito. La voz de Arturito sigue siendo genial, como el estribillo, pero quizás, como Bienvenido, se esperaba más del primer premio de comparsas del año pasado. No ha terminado de enganchar, como si lo hizo el año pasado con "Los duendes coloraos".

Junto a la chirigota de Kike Remolino, también actuaron las chirigotas de "Los auténticos tíos de la tiza" y "Los de gris". La primera defendió lo mejor que pudo su pase, con un pasodoble en el que se acordaba de todas las chirigotas que no habían pasado a semifinales y que fue lo más destacado de su repertorio. Agradable de ver y escuchar, lo competido de la modalidad les baja de una posible final. 

Por su parte "Los de gris" hicieron todo lo posible para actuar por cuarta vez en el Gran Teatro Falla. El sabor de chirigota añeja en los pasodobles, unido a unos cuplés simpáticos y a un popurrí muy divertido, fueron sus armas para estar en la Gran Final. La penalización que tuvieron en preliminares puede pasar factura para que se les abran las puertas del Falla el viernes. El público, los quiere volver a ver.

También actuó el coro de "La cañonera". Los marineros gaditanos y los payasos isleños vienen a defender lo que consiguieron el año pasado con "El amanecer", y lo hacen mojándose con sus dos tangos, a cada cual más crítico. El primero al Rey y a la Casa Real, mientras que el segundo levantó muchas ampollas, quizás por no haber entendido bien la letra, al criticar a todos los que quieren importar el estilo sevillano de llevar los pasos a Cádiz. El popurrí, muy ameno, hace pensar que tienen los cañones cargados para atacar al primer premio.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario