.

domingo, 3 de febrero de 2013

PREVIA | Martín, Love y Gago, protagonistas en la segunda noche de cuchillos largos

La Comparsa del Genio / lavozdigital.es
Última sesión de cuartos de final la de esta noche con todo aún por decidir. Por delante, nueve agrupaciones que van a luchar por volver la semana que viene. Algunas lo tienen más cerca que otras, pero todas van a poner la carne en el asador para que la sesión de este domingo tres de febrero sea memorable. Destacan la comparsa de Martín, la chirigota del Love y el cuarteto del Gago, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de escuchar otras propuestas como la comparsa del Jona o la de Paco Catalán. Y mañana las semifinales. Esto no para. 

Abre la noche el coro a pie "El Flautista", último coro de la fase de cuartos y no quiere ser la última vez que concurse en 2013. Quieren repetir la posición del año pasado. Habrá diferencias respecto a lo cantado en preliminares. Para empezar, ya dijeron en Onda Cádiz que iban a cantar el tango corto que no interpretaron en preliminares. A ver como les va. Seguirá la chirigota de los hermanos Romero Castellón, "Haciendo el camino con Santiago". Estos jóvenes chirigoteros quieren colocar sus dos agrupaciones en semifinales. El cuarteto lo tiene casi hecho. La chirigota es más difícil pero no renuncian a nada. Tras ellos, la primera comparsa de la noche, "Las Cigarras". Pese a la igualdad de la modalidad, Nene Cheza no renuncia a nada y aspira volver a una semifinales que no pisa desde el año de "Si no existiera el dinero", y de eso han pasado tres. Lo dará todo. 

Para cerrar la primera fase, actuarán, probablemente, dos de las mejores agrupaciones de preliminares. Primero lo hará el cuarteto "Robin del Bosque y los demás de Ubrique", que con su humor inteligente y sus buenas rimas sembraron el Falla de carcajadas en preliminares. Gago y compañía saben que éste es su año y no lo quiere dejar escapar. Y antes del descanso, el genio volverá a salir de la lámpara para cantarle a Cádiz como lleva haciendo desde hace 45 años. "La comparsa del Genio" va directa hacia la final y quiere deslumbrar de nuevo al Falla como hicieron la semana pasada. ¿Volverá Subiela a entonar el ya memorable, "45 años, y renovándose"?

Tras el descanso, la última de las agrupaciones sevillanas en actuar en el Falla en esta ronda de cuartos. Sólo pasaron tres, madre mía. Serán los frikis infórmaticos de Alcalá de Guadaira, la chirigota del periodista Roberto Leal. "Los del Espacio" no están en cuartos para dar las gracias al jurado por el pase. Irán a por todas para cautivar de nuevo al Falla. ¿Sus armas? Buen humor y letras. A ver si lo consiguen. Tras ellos la comparsa que quiere dejar de ser la aspirante para convertirse en realidad del concurso. El Jona quiere una semifinal y la comparsa que trae este año va a luchar por ella. "Los Embaucadores" no van a dejar pasar la ocasión de colarse entre las mejores.

Para cerrar la sesión, que no la noche, que después llegarán los del jurado para decir quién pasa a semifinales. Primero, la que muchos llaman "La" chirigota. Tras dejar esas dudas en el pase de preliminares, "Los Optimistas" van a salir del contenedor y van a reivindicarse. Mejorar las prestaciones de la semana pasada es fácil, y lo deben hacer para aspirar a revalidar ese primero. Y para cerrar la noche, la comparsa de Paco Catalán, "La Plateada" , no quieren que sea la última noche en que pinten a Cádiz de su color característico, su color de luna. Y tras ellos, el veredicto. Mucha suerte a todos. 

ORDEN DE ACTUACIÓN

El flautista
Haciendo el camino con Santiago
Las cigarras
Robin del Bosque y los demás de Ubrique
La comparsa del Genio

-DESCANSO-

Los del Espacio
Los embaucadores
Los optimistas (chirigota callejera)
La plateada

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario