Después de dos noches de coplas, se llegaba al final de la fase de semifinales. Todas las agrupaciones habían dado lo máximo para estar cantando en el Gran Teatro Falla un día más. Para sentir el calor de los focos y las miradas de todos los aficionados una última vez en el COAC de 2013. Entre todas las agrupaciones, destacaron por encima del resto la comparsa de Tino Tovar, ("Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai"), el coro de Julio Pardo ("Los cabrones") y la chirigota del Canijo ("Contigo aprendí").
"Los cabrones", los primeros en actuar | La Voz Digital / Víctor López |
Los piratas de Julio Pardo firmaron una actuación brillante una vez más. Puro espectáculo el de estos coristas que derrochan fuerza desde la presentación hasta el final de su actuación. A la potencia le añadieron un repertorio de altura y que hace indicar que, junto con el resto de pases, les ha servido para estar en la Gran Final del viernes 8 de Febrero.
De los piratas, a los marcianos. De un coro a una comparsa. De Julio Pardo a Tino Tovar. Y es que el pase de semifinales de la comparsa "Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai", fue sublime. Genial. Maravilloso. Y otros tantos adjetivos superlativos para definir la actuación de los comparsistas. El tipo poco a poco ha ido entrando por el ojo a los más escépticos, gracias a la puesta en escena y al repertorio que una vez más trae Tovar.
Junto a estos dos grupos, destacó la chirigota del Canijo de Carmona, "Contigo aprendí". Los materiales volvieron a sacar buenas letras, llenas de mensajes e hicieron reír al respetable del Falla. Usaron todo lo que pudieron para actuar el viernes. Es año impar, y la chirigota viene fuerte desde preliminares...
Varios peldaños por debajo de estas tres agrupaciones, estuvo el resto de la sesión: "La comparsa del Genio", "Los secretos", "Los optimistas (una chirigota callejera)", "Los embaucadores", "Las cigarras" y "Robin del Bosque y los demás de Ubrique".
La primera firmó un buen pase, con dos pasodobles exquisitos. Sin embargo, sigue bajando el nivel que mostró en preliminares. ¿Se guardan lo mejor para el viernes? Guardar, guardar y guardar, les puede salir muy bien... o muy mal.
La chirigota del Sherriff ("Los secretos") tuvo una actuación ensombrecida por los cuplés. Con dos grandísimas letras de pasodobles, y cuando todo el mundo esperaba dos buenos cuplés, la agrupación flojeó. El segundo cuplé, con un remate sin remate, fue una muestra del nivel que el grupo mostró en su tanda de cuplés. A pesar del buen popurrí, parece que se han caído de los que futuribles para estar en la Gran Final.
La otra chirigota de la noche, "Los optimistas (una chirigota callejera)", selló un buen pase de semifinales. Sin embargo, el primer día puede pesarles. Desde entonces han ido en línea ascendente, pero su pase de semifinales no parece ser lo suficientemente bueno como para repetir final. En la retina está todavía el baile del pureta, algo que parece haber jugado en contra de estos chirigoteros.
Las dos comparsas tuvieron una actuación más que digna. "Los embaucadores" disfrutaron de un pase que llevaban mereciendo desde hace varios años y demostraron que cada vez son menos futuro y más presente. Ya se les espera en el Carnaval, por la capacidad del autor para escribir. "Las cigarras" por su parte fueron capaces de defender el repertorio y no estar por debajo de la fase de semifinales. El autor volvía a semifinales tras hacerlo con "Si no existiera el dinero" en 2010, y agradó durante su actuación.
Para terminar, y por debajo del resto, estuvo el cuarteto del Gago. "Robin del Bosque y los demás de Ubrique" no tuvieron su mejor pase del concurso. Cierto es que, desde preliminares, parecen estar por encima del resto de rivales, pero que no se confíe, que en la Gran Final del viernes puede pasar cualquier cosa.
José Luis Sosa | @Selu_Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario