.

lunes, 4 de febrero de 2013

CRÓNICA | Nervios e ilusión en la última noche de cuartos

La última noche de cuartos se iniciaba con nervios e ilusión a partes iguales. Nervios por conocer ya el fallo del jurado y saber si se está en la siguiente fase. Ilusión, como la de un niño con zapatos nuevos, por volver a pisar las tablas una vez más en semifinales. En los rincones del Gran Teatro Falla se hacían muchas porras y apuestas, tanto aficionados como componentes. Millones de combinaciones posibles y cualquiera aceptable. 

El coro "El flautista" fue el último coro de cuartos | La Voz Digital / Victor López


La modalidad en la que menos problemas parece haber es en el cuarteto. Con cinco agrupaciones en cuartos, parece claro que cuatro serán las agrupaciones que tendrán otro pase en semifinales. Una de ellas actuó en la primera parte de la sesión. El cuarteto del Gago ("Robin del Bosque y los demás de Ubrique") parece lanzado. Sin sus competidores directos, parece dispuesto a buscar el primer premio desde ya. Buenos cuplés, una vez más, la actuación no tuvo ningún bajón y gustó a todos los que estaban en el Gran Teatro Falla.

El coro es la siguiente modalidad en grado de dificultad para entrar en semifinales. "El flautista" sonó muy bien en cuartos, pero no estuvo mejor que en la fase anterior. Las letras de los tangos fueron buenas, destacando la segunda por encima. Los cuplés, simpáticos, son algo flojos. La baza de este coro es lo bonito que sonaron, aunque quizás no es suficiente para entrar en semifinales. 

Si seguimos metiéndonos en el barro, la modalidad de chirigotas también está muy igualada. En la noche de hoy actuaron "Haciendo el camino con Santiago", "Los del espacio" y "Los optimista (chirigota callejera)". La primera demostró que, a pesar de ser una chirigota joven, está muy trabajada y traen repertorios de calidad. Los dos pasodobles son dignos de las mejores plumas del carnaval, así como el cuplé del WhatsApp. "Los del espacio", la tercera agrupación sevillana en esta fase, completó una actuación más que digna gracias a un buen popurrí. Junto con esa pieza, destacó el ciber cameo de Susana Griso, que incluso se atrevió a tocar un pito de carnaval. 

Junto con estas dos chirigotas, actuaba la chirigota del Love "Los optimistas (chirigota callejera)". Muy floja en preliminares, su actuación en cuartos no tuvo nada que ver con la primera fase. Buenas letras en los pasodobles (emotivo el homenaje al Love) y en los cuplés (el secuestro a los presentadores de Onda Cádiz hizo reír mucho a la afición), la música y el ritmo en el popurrí recuerdan en ciertos momentos a "Los Puretas del Caribe", en especial con la última cuarteta. Si había dudas de esta chirigota, el grupo las ha disipado sin dudar.

La comparsa es la modalidad más disputada. Muchas de las agrupaciones que se van a quedar fuera tienen nivel de semifinales; e incluso podríamos hablar de comparsas finalistas en años malos. Pero es que, lo que viene este año en la comparsa, es muy fuerte. 

En la última noche actuaron cuatro comparsas: "Las cigarras" (Nene Cheza), "La comparsa del Genio" (Antonio Martín), "Los embaucadores" (Jona) y "La Plateada" (Paco Catalán). Y las cuatro perfectamente son agrupaciones de semifinales. Cada una con su estilo.

"Las cigarras" de Nene Cheza presentaron un repertorio lleno de crítica: el primero a las personas que se dedican a temas nimios y no importantes, y el segundo al gasto de dinero público en menesteres inútiles. Los cuplés muy simpáticos, el popurrí tiene buenas cuartetas y algunas que se hacen demasiado largas. Posiblemente no estén en semifinales.

Si estarán en semifinales, casi con total seguridad, "La comparsa del Genio". Antonio Martín se ha vuelto a reinventar, pero esta vez su comparsa ha firmado una actuación por debajo de lo que hicieron ya en preliminares. Actuación que conforme pasan los minutos va cayendo, tras una buena presentación, y que deja con la sensación de que el grupo todavía puede hacer mucho más, que ha dado un paso atrás con lo que apuntaba en preliminares.

La mejor actuación de la noche fue la del Jona: "Los embaucadores". Y lo fue con un pasodoble escrito al fanatismo y que por momentos hizo dudar a todo el teatro sobre qué se estaba cantando. Algo parecido a lo que Martínez Ares hizo con "La Milagrosa" al pasodoble hacia sí mismo. Después de eso, cualquier cosa quedaba en un segundo plano, a pesar de tener un bonito segundo pasodoble y un popurri muy bien interpretado para mejorar varios enteros a lo que hicieron en la fase de clasificatorias. Con estas armas, parece que el año 2013 es el de esta comparsa.

Cerrando la sesión, la comparsa de "La Plateada" de Paco Catalán. Sonando dulce durante todo el repertorio (con una música de pasodoble genial) fueron románticos (como en el primer pasodoble) y críticos (como en el segundo). La tanda de cuplés la levantó un bonito estribillo, y la actuación la cerró un popurrí muy agradable de escuchar, aunque pocos les escuchaban ya a las horas que cantaron, más pendientes del veredicto del jurado.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario