.

viernes, 1 de febrero de 2013

CRÓNICA | El Puerto y el Canijo destacan en la tercera sesión de cuartos

Buena noche de cuartos en la que destacaron las comparsas de El Puerto de Santa María ("Juanito el Papelera" y "Al mal tiempo buena cara" y la chirigota de "Los de Gris" y "Contigo aprendí". La sesión de cuartos no decepcionó y sirvió para que algunas agrupaciones confirmaran lo que apuntaban en preliminares y se metieran en el grupo de las que lucharán por estar en semifinales.

"Ustedes estáis fatá" abrió la sesión | La Voz Digital / Víctor López



El telón rojo del Gran Teatro Falla se levantaba y nos traía un coro de marcianos gaditanos. "Ustedes estáis fatá", de Manuel Morera y Manuel Guimerá, volvió a hacer reír en su pase. Para algunos, es una chirigota de 40 personas. Pero se agradece que haya quién se salga de las normas establecidas e intente algo nuevo. Y este coro consigue divertir desde el principio hasta el final. La falseta sola ya vale una entrada; sin embargo parece que aún le queda lejos la final y deberán conformarse con la semifinal, fase que ya alcanzaron el año pasado.

La siguiente fase parece ser también el destino de la chirigota "Los de Gris". Estos viñeros no abandonaron el 3x4 en sus pasodobles, ni olvidaron que con estas coplas se puede contar mucho y no solo recurrir a las letras lacrimógenas. El segundo reivindica la situación actual del baño de La Viña, muy ovacionado. Como también fue ovacionado el segundo cuplé en el que instaban a Juan Carlos Aragón a que reventara los globos del techo del Falla con su miembro. Con el popurrí pusieron punto y final a una actuación buena y que le sitúa entre las que estarán en la lucha por el pase a semifinales. La penalización de preliminares (9 puntos) puede dificultar el discurrir de esta agrupación.

Todavía con la actuación de la chirigota en la retina, llegó el turno de la primera comparsa de la noche: "Juanito el Papelera". Esta noche portuense de comparsas no decepcionó, y el primer plato fueron los Gitanos del Puerto. Sones flamencos y mucha fuerza la de estos barrenderos que firmaron dos pasodobles de categoría, acompañados por una música excepcional. El segundo, levantará muchas ampollas. Los cuplés, por su parte, arrebataron algunas sonrisas, pero es que el estribillo mejora hasta el cuplé más flojo de cualquier agrupación; eso mismo ocurre con el final del popurrí: una última cuarteta que levanta cualquier actuación. Estarán entre los que luchen por un puesto en semifinales, seguro.

A esa fase aspiran también sus paisanos, los Majaras. "Al mal tiempo buena cara" traía una alegría y un optimismo en su presentación que escondieron un poco con el primer pasodoble. El segundo levantó al Gran Teatro Falla al dedicarlo a los aficionados que estuvieron horas y horas en la cola para una entrada. Se echó en falta algo más de crítica para que una situación así no se repitiera. El estribillo bueno, como el de sus paisanos; el popurrí, como ya habían avisado, cambió algunas cuartetas con respecto al que cantaron en preliminares. Original la idea, ¿les servirá para seguir avanzando? El domingo lo veremos.

Tras el descanso era el turno del coro de Fali Pastrana. Fuerza y ritmo desde la presentación en un año en el que parece que se llevan los coros movidos, llenos de ritmo y desenfadados. Pero no solo de fuerza y ritmo vive el hombre. Los dos tangos son, hasta el momento, los mejores que se han cantado en el templo gaditano. La parte negativa de estos coristas fue el estribillo, quizás muy largo. Sin embargo, los cuplés son geniales, como el popurrí. En la siguiente fase estarán, seguro; allí sacarán todas sus armas para repetir final.

Hablando de usar todas las armas, la chirigota de "Los especialistas" es un claro ejemplo. Confirmando el buen papel de preliminares, usan un tema muy trillado ya como es el de Ruth y José aunque desde la visión del abogado, algo ya usado hace unos años por "Los muñecos de Cádiz". Eso sí, el segundo pasodoble a los aficionados es de gran categoría, valiente y mojándose. Sin temer nada. La tanda de cuplé mejora con el segundo y terminan su actuación con un popurrí que deja buen sabor de boca. "Los especialistas" esperan poder tener un nuevo día de consulta.

"El Gavilán" volvía a usar un sonido totalmente añejo para defender su repertorio. Las voces, como ocurriera en preliminares, nos transportan a varios años atrás. Bonito el pasodoble homenaje a Pillo, sin embargo flojean mucho en los cuplés. Finalizan con un popurrí que saben llevar y cantar. No parece que sea suficiente para semifinales, pero el domingo todo puede pasar.

Cerraba la sesión la chirigota de "Contigo aprendí". Actuación para refrendar lo apuntado en preliminares, con una bonita letra de defensa a la comparsa, muy atacada en este COAC. En los cuplés, muchas risa y participación del público con el estribillo. El popurrí, como viene siendo costumbre, traía muchas novedades que hicieron las delicias de los que esperaban ansioso a esta chirigota. Tras este pase, parece que se confirma: "los años impares son del Canijo".

El cuarteto de "Aquellos maravillosos años luz" estuvo muy por debajo de lo que presentó en preliminares y le quedó muy grande el pase de cuartos. Sin embargo, la modalidad cuartetera está muy sana. En ocasiones, agrupaciones con mucho menos nivel que este cuarteto se han colado en semifinales o finales.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario