.

jueves, 31 de enero de 2013

CRÓNICA | El cuarteto y Remolino dan magia a la noche

El segundo día de cuartos de final, traía varios platos fuertes. Uno de ellos era la comparsa de Juan Carlos Aragón, muy esperada como siempre. Junto a la comparsa, el cuarteto de "Al pie del cañón" y la chirigota de Kike Remolino "Los recortaos" fueron los encargados de colorear una noche llena de coplas y de crítica social.
"Khumbayá" abrió la sesión | La Voz Digital / Víctor López



Abría la primera parte de la sesión el coro de Luis Rivero. Los africanos siguen manteniendo el nivel mostrado en la ronda anterior. Con una presentación que engancha y seduce a partes iguales, lo mejor de "Khumbayá" es el popurrí. Una pieza digna de coleccionistas, que ponía el punto y final a una actuación más que buena; sin embargo deberán dar un paso adelante para asegurar su participación en la Gran Final del día 8. Tendrán el pase de semifinales para ello.

En semifinales esperan estar "Los auténticos tíos de la tiza". Mínimo estarán en la pelea por el pase a la siguiente fase. El grupo de Canet y Javi "El ojo" volvió a demostrar un buen nivel. El pasodoble comparando a Miliki con Mariano Rajoy es una de las mejores letras que se han podido escuchar en las tablas del Falla: sentido, con buen gusto y sin morderse la lengua pero sin caer en un lenguaje soez. 

Llegaba uno de los platos fuertes de la noche. La comparsa de Juan Carlos Aragón, "Catastrophic Magic Band" se presentaba en el teatro gaditano con las ganas de seguir concursando y mostrando que todavía tienen muchos más trucos de magia por hacer. El autor volvió a sacar la pluma que se le presupone en sus dos pasodobles y utilizó su capacidad para crear con dos nuevos cuplés en los que no repitió música. De momento, van cuatro cuplés y cuatro músicas distintas. Innovando una vez más, algo que le puede pasar factura, toda vez que se rumoreaba por los mentideros del Gran Teatro Falla que la comparsa necesitaba un gran pase para poder actuar en semifinales.

Clara parece la actuación en semifinales del cuarteto "Al pie del cañón". Mejoraron, y mucho, el sabor de boca que dejaron en preliminares. La agrupación sabe aprovechar los mejores gags con personajes llenos de golpes humorísticos, entre los que destacan Casimiro en la parodia y el Lerele en el tema libre con las "bulerías del pajarito". Del repertorio, el segundo cuplé maravilloso. El público está entregado a este cuarteto que volveremos a ver en semifinales, a pesar del buen nivel de la modalidad.

Antes del descanso fue el turno de la comparsa de José Luis Bustelo, "Las de la alegre figura". Estas Quijotes estuvieron un peldaño por debajo de su actuación en preliminares, aunque bien es cierto que la agrupación ha tenido infinidad de problemas. La música es una joya y hace que cualquier cosa sea bonita. Nada suena mal si la mano de Bustelo está por medio. Bonito su primer pasodoble a cómo cantar sin estridencias, por Cádiz. No parece ser que vayan a dar un nuevo salto, pero si siguen por esta línea pronto la veremos siendo aún más competitiva y puntera.

Tras el descanso el Gran Teatro Falla se levantaba con los sones del coro de Martínez Mora "Cai milenaria". Los bastones, la fuerza y el flamenco fueron las principales armas de esta agrupación, además de contar con una falseta genial. Un buen estribillo y un popurrí le hacen estar en la pelea por una plaza en semifinales. ¿Será este su año?.

"Ropita Tendía" era la última comparsa de la noche. El grupo de voces defiende a la perfección un repertorio original y comprometido, sin caer en temas trillados o ya cantados. Lo que enamora de esta agrupación, es su bonito estribillo, toda una declaración de amor. La agrupación confirmó lo que ya apuntaba en preliminares, pero con el nivel de la modalidad posiblemente no sea suficiente.

La chirigota de Kike Remolino "Los recortaos" volvió a levantar al Gran Teatro Falla. Pasodobles a los recortes, como ya hicieran en su anterior pase. La tanda de cuplés levantó muchas risas, como su popurrí, lleno de mensaje y con una cuarteta final genial que, como pasara en preliminar, levantó a todo el público que todavía estaba en el Falla. Por la reacción del público y por la capacidad de Remolino para concursar son una de las favoritas para la final del 8.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario