.

miércoles, 23 de enero de 2013

CRÓNICA | Los messenger Z colorean una sesión gatuna


Sigue en directo el Concurso
Coro de La Salle Viña "El coro de Julio / Víctor López (La Voz Digital)
El primer premio de comparsas de 2012 pisaba el Gran Teatro Falla en el décimo día de clasificatorias. La comparsa era muy esperada. Deseada. Y quizás por ello y por guardar repertorio para próximas fases, su actuación fue por debajo de las expectativas, dejando con ganas de mucho más tras un año genial con “Los duendes coloraos”. Irán mejorando, pero le puede pasar factura un pase de preliminar simplón y que además vino acompañado con una penalización de 9 puntos. La nota colorida la puso la chirigota de “Los Messenger Z”, la mejor chirigota de la noche y que hizo reír muchísimo al público que todavía estaba en el Gran Teatro Falla. 

Se presuponía una noche con pocos platos fuertes. El coro de la Viña, con integrantes del coro de los niños, era uno de ellos. Con ganas y mucha fuerza en el inicio, la agrupación fue desinflándose poco a poco hasta acabar con un popurrí corriente. Los dos tanguillos son buenos, pero el resto del repertorio no estuvo a la altura. Lucharán por estar en la pomada para pasar a cuartos, pero tienen muchos y mejores competidores. 

El final del coro enlazó con la chirigota de “Los Youtube” de Chiclana de la Frontera que dejó un buen sabor de boca. Algo desafinada a veces, aprovechó el cuplé “apasodoblado” de “La ola” para dedicarle otra letra a la chirigota del Love y al pregonero. Es curioso, pues hablamos de una agrupación que no es de la ciudad gaditana y si de la provincia. Quizás, pensamientos tan herméticos y endogámicos, evitan que el Carnaval siga creciendo como fiesta de interés cultural y una de las principales vías de financiación de Cádiz.

Llegaba la primera comparsa de la noche, desde la provincia gaditana. Más en especial desde Sanlúcar de Barrameda. Unos visionarios que trataron de innovar introduciendo nuevos instrumentos durante su repertorio, como un piano; sin embargo, este instrumento en varias ocasiones “apagaba” a buena parte de la agrupación. Letras críticas, en especial la primera, al fanatismo y a lo ocurrido el día 16 de Enero. El popurrí, una pieza histórica visto desde la perspectiva del futuro y que cerraron con una cuarteta en la que ellos hablaban sobre su actuación esta noche en el Gran Teatro Falla.

Justo antes de “Los gatos callejeros” llegó una chirigota gaditana. “Los indeseables”, con un tipo que recordaba mucho a “Érase una vez el cuerpo humano” que, a pesar de intentarlo y de mostrar muchas ganas y esfuerzo, no tuvieron una actuación acertada. No tuvieron reacción positiva por parte del público en su tanda de cuplés, y solo al final consiguieron animar al respetable y recibieron aplausos y algún que otro comentario en tono jocoso. A buen seguro, en próximos concursos mejorarán. 

Y llegó el plato fuerte con un teatro lleno y expectante. “Los gatos callejeros” se mostraron como “Los duendes coloraos” con muchísima fuerza en su presentación, en la que destacaba la voz de Arturito. Como parte negativa, el exceso de fuerza ocasionó algunos problemas de afinación en diversos momentos del repertorio. Además, los hermanos Carapapa también han optado por tomar la corriente de gastar el primer pasodoble recordando al año pasado. Mala moda, pues no está la situación para ir regalando y tirando pasodobles recordando a la agrupación pasada. Sin embargo, eso le importó poco a los aficionados del teatro gaditano, que les despidió entre gritos de “Campeones, campeones”. Excesivo y fuera de lugar totalmente, estando en el décimo día de preliminares y quedando concurso hasta el día 8 de Febrero. 

Tras el descanso, la sesión no remontó. Tan solo la chirigota del Toté (“Los Messenger Z”) destacó por sus golpes y el uso del forillo para que los chistes se entendieran aún más. Tras un buen año con “Los de la custodia”, estos adictos a la tecnología tienen en mente superar lo que hicieron el año pasado y, aunque sea un año difícil, tienen en su mano conseguirlo. La mochila de estos esclavos de la tecnología es un elemento muy a tener en cuenta. 

La comparsa gaditana “El patio de los canallas” y la comparsa jiennense “Los de la conciencia” firmaron actuaciones dignas. Los gaditanos tiraron de repertorio recurrente en el concurso (José Bretón y los desahucios) que fueron bien defendidas por un buen conjunto de voces encerradas en esta prisión. La comparsa de Úbeda, que el año pasado fuera “Kilimanjaro”, se presentó al teatro con una agrupación aún más trabajada que el año pasado. Suenan muy bien, aunque el acento hace que algunas veces suenen “raro”. Con todo, firmaron un pase muy digno con una bonita música de pasodobles y con letras muy cuidadas.

Desde la provincia de Sevilla llegaba la chirigota de Écija “Los barriguitas” que representaban a unos deportistas pasados de kilos. No obstante, estos sevillanos no estuvieron a la altura del resto de agrupaciones sevillanas, pues a pesar de las ganas que pusieron, la afinación faltó a su cita, así como una presentación sin puntos de humor y que hizo que estos chirigoteros no tuvieran una buena actuación.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario