.

viernes, 25 de enero de 2013

CRÓNICA | Entre demonios y marcianos

El 24 de Enero de 2013 era la noche más esperada de la fase de preliminares. Fue la primera sesión en acabar sus entradas, y no defraudó a nadie, siendo la mejor noche de lo que llevamos de COAC. El cuarteto del Gago y las comparsas de Nono Galán, Jesús Bienvenido, Tino Tovar y Nene Cheza, cumplieron con creces. A ellos se les añadieron buenos pases del coro de "Cantina las Manitas" y la chirigota "Haciendo el camino con Santiago". Todas firmaron una noche especial que devolvió el nivel de las sesiones tras varios pases muy grises. Una sesión entre demonios y marcianos

Coro "Cantina las Manitas" | Víctor López / La Voz Digital



La noche más deseada se iniciaba con el coro de Lucía Pardo. Un conjunto de voces femeninas llegadas desde México y que esperan poder seguir actuando en el Gran Teatro Falla. Como le pasara a la "Guarachá", quizás se eche un poco en falta el acento para estar aún más metidas en el tipo. Con una música muy bonito, el popurrí mezclando ritmos es muy bueno. ¿Las veremos en próximos pases? Ellas quieren, y esperan aprovechar que este año no concursa Nandi Migueles, como así lo hicieron saber en uno de sus cuplés. 

La sesión empezaba a despegar con la comparsa de Nono Galán. Una de las comparsas más esperadas en Twitter nos traía de nuevo a hombres lobos, aunque totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Una idea mucho más romántica que la que hasta ahora habíamos podido ver con las chirigotas de "Los cachorros del hombre lobo" y "Hombre bobo". "La Knalla, 27 días" cautivó por una puesta en escena muy cuidada, con mucha fuerza en su presentación y un segundo pasodoble a tenor que, de haberlo firmado cualquier otro autor de los que llenan portadas, habría puesto del revés al teatro gaditano y hubiera despertado los gritos de "campeones, campeones" nada más acabar. El popurrí, con palos al patronato y a un sector de la afición, cerró una actuación que hace pensar en una nueva actuación en el teatro gaditano. 

Todavía con el público asustado por estos hombres lobos, aparecía el héroe de la noche. El cuarteto del Gago ("Robin del bosque y los demás de Ubrique") divirtió desde el primer minuto. Pronto se olvidaron los problemas que había tenido esta agrupación y el repertorio trajo de nuevo un cuarteto puro, con todo rimado. Lo mejor vino con su tanda de cuplés (tres) que fueron de más a sublime. Apuntan muy alto y pueden aprovechar la penalización de "Los polivalientes" para tomar cierta ventaja sobre ellos. 

Y de un héroe, pasamos rápidamente a unos demonios un tanto chulescos. Regresaba Jesús Bienvenido ("Los del piso de abajo") y lo hacía como se fue: con un tipo bonito, con ritmo y sin morderse la lengua. Los pasodobles levantaron una presentación en la que destacaron más los instrumentos que las voces; como también pasó con el estribillo, que aumentó el nivel de los cuplés. El popurrí es otra de las ideas de Bienvenido, mezclando el carnaval con cualquier tipo de música. La batalla de las comparsas se prevé encarnizada, y estos demonios han sido muy malos.

Tras el descanso llegaba el otro plato fuerte de la sesión. Tino Tovar ("Lo siento pisha pero no to er mundo puede ser de Cai") llevaba al Gran Teatro Falla una idea totalmente distinta: esta vez, cuando se abrieron cortinas, se vio sobre las tablas a unos extraterrestres que se criaron en Cádiz. El tipo no es típico de comparsas, pero la calidad del autor para escribir el repertorio y componer la música se volvieron a demostrar. El segundo pasodoble, homenaje al cuarteto, es una de las joyas de la sesión. Un año más, Tino estará entre los que peleen por los premios. 

La comparsa de Nene Cheza ("La cigarra") fue otra de las destacadas. Puso la guinda al pastel con una gran actuación. Representando la fábula de la hormiga y la cigarra, estos comparsistas firmaron una presentación con mucho ritmo y alegría desde la presentación. Nada que ver con la comparsa del COAC pasado. A destacar el pasodoble con las luces apagadas defendiendo que lo importante es la copla, y que sirvió para levantar al público. Su popurrí siguió con el mismo ritmo que habían puesto desde la presentación. 

Junto a estas, destacó la chirigota de "Haciendo el camino con Santiago". Estos cuidadores y dependientes fueron la mejor chirigota de la sesión. Les puede pasar factura las pocas risas en algunas partes de su repertorio, como la presentación o varias cuartetas del popurrí. El estribillo juega con las palabras para un final picantón. Lucharán para volver a actuar en el Gran Teatro Falla. 

Por debajo de todas estas agrupaciones estuvieron las otras chirigotas de la sesión. Ni "Enemigos Íntimos" ni "Ni Mouriño endereza a este niño" estuvieron al nivel de la grandísima sesión. Y eso que los primeros terminaron levantando al público con gritos de "chirigota, chirigota", pero posiblemente no sea suficiente para pasar el corte. La segunda fue la agrupación más gris de la noche, además de tener un lugar muy difícil: justo después del descanso y entre Jesús Bienvenido y Tino Tovar.


José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario