.

domingo, 27 de enero de 2013

Sesión 26 de enero

NOMBRE: Los alcaldes de la Caleta
TIPO: Alcaldes caleteros.
AUTOR DE LETRA: Antonio Bayón Gutiérrez
AUTOR DE MÚSICA: Francisco de los Reyes
DIRECTOR: José Carlos Arjona
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Regular este coro de políticos caleteros, aunque han formado un buen juego de voces mezclando a hombres y mujeres, algo harto complicado. Destacable el segundo tanguillo, dedicado al grupo que no pudo terminar su actuación por el telonazo antes de la actuación de Juan Carlos Aragón. Los cuplés, algo cortos, se mejoran con un ritmoso estribillo, pero poco más allá.


NOMBRE: Los del espacio
TIPO: Mezcla entre frikis, ninis treintañeros que aún viven con sus padres...
AUTOR DE LETRA: Roberto José Leal
AUTOR DE MÚSICA: Luís Manuel Rivero / Juan Manuel Moreno
DIRECTOR: Jaime Piña
LUGAR DE PROCEDENCIA: Alcalá de Guadaíra
REPERTORIO: Chirigota que ha dejado un sabor de boca más que bueno al público del Falla, con golpes de humor muy graciosos durante todo el popurrí, y también en los cuplés -que los dedican a una supuesta filtración de números de los comparsistas más conocidos y a la filtración del tipo de la chirigota de 'El Love'-. Podríamos volver a escucharlos en cuartos dado cuánto ha gustado al público.


NOMBRE: Los herederos del Levante
TIPO: ¿Gnomos?
AUTOR DE LETRA: Manuel Jesús Crujeiras
AUTOR DE MÚSICA: Juan Miguel Villegas / Francisco Javier Montero
DIRECTOR: Manuel Jesús Crujeiras
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Probablemente la peor actuación de cuantas agrupaciones han pasado por las tablas del teatro en este COAC 2013. No se puede comentar mucho de una agrupación difícil de escuchar, tanto por afinación como de vocalización.


NOMBRE: Los Optimistas: una chirigota callejera.
TIPO: Mendigos con toques coloristas
AUTOR DE LETRA: Manuel Álvarez Seda
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Álvarez Seda
DIRECTOR: Manuel Cornejo Aragón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Con el listón altísimo tras el pelotazo de 2012, la chirigota del Love llegaba con las ganas de renovar el primer premio, algo que, de momento, se ve lejos de conseguir. En la actuación se mezclan puntos de humor muy buenos con otros que no están a la altura de la chirigota. Los pasodobles, que siguen con la  misma dinámica de una primera parte graciosa y una segunda más seria, se han dedicado a lo conseguido el año pasado con 'Los Puretas del Caribe', y en el segundo han mezclado varios temas para hacer una crítica final a la Familia Real. Los cuplés no han dado todo lo que podrían haber dado, con boicot de las nuevas tecnologías inclusive. El popurrí mejor un poco el asunto, pero aun así la sensación es que el grupo puede, y debe, ir a más.


NOMBRE: Los embaucadores
TIPO: Feriantes que quieren convencer con sus historias
AUTOR DE LETRA: Jonathan Pérez Ginel / Sergio Guillen
AUTOR DE MÚSICA: Jonathan Pérez Ginel / Sergio Guillen
DIRECTOR: Adrián Luna
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Buen sabor de boca la que deja la comparsa del 'Jona' en este primer pase, con voces muy bien afinaditas. Pasodobles al paripé del Bicentenario de la Pepa y a la lucha que emprendían los abuelos antaño, contra viento y marea. La actuación se cierra con un popurrí que, al contrario que les pasa a muchas, no viene a menos, y que gusta a la hora de escucharlo. Esperemos verlos en cuartos.


NOMBRE: Este año estamos arriba
TIPO: Montañeros congelados de frio
AUTOR DE LETRA: Germán Fernández Carrera
AUTOR DE MÚSICA: Germán Fernández Carrera
DIRECTOR: Antonio Quiñones
LUGAR DE PROCEDENCIA: Marbella
REPERTORIO: Montañeros que tienen la difícil tarea de calentar al teatro con su actuación, algo que consiguen a medias, únicamente con el segundo pasodoble, dedicado a los bomberos del incendio de Marbella del pasado verano, consiguen un prolongado aplauso del respetable. El resto del repertorio carece de humor, especialmente el popurrí, que no engancha en ningún momento.


NOMBRE: La Plateada
TIPO: Pintores que quieren platear a Cádiz
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Trujillo
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Javier Trujillo
DIRECTOR: Francisco Javier Trujillo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Presentación con ritmo, gusta oírla. Pasodobles a Sor María, de cuya muerte se alegran, y en el segundo, una dura crítica al hecho de que los pregoneros del Carnaval no sean gaditanos puros. Todo muy bien cantado, con mucho gusto, bonito bonito. Cuplés simpáticos, con una crítica velada a 'La Serenissima' en el segundo, y rematados con un precioso estribillo. El popurrí también suena muy bien, y la verdad es que es un gusto escuchar a la comparsa.


NOMBRE: Las Dolores
TIPO: Ancianas matriculadas en el colegio para aprender, a su edad
AUTOR DE LETRA: Manuel Zambrano Pazos / Francisco Javier Aguilera
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Zambrano Pazos
DIRECTOR: Manuel Zambrano Pazos
LUGAR DE PROCEDENCIA: Trebujena
REPERTORIO: Presentación llena de puntos, muy simpática. Pasodobles bien cantados, muy afinados y dedicados al propio tipo -a las mujeres que ahora aprenden todo aquello que no pudieron aprender antes en el colegio- y a las personas mayores que se ven abandonados en las residencias de ancianos, precioso. En la tanda de cuplés la chirigota va a menos de una manera cuasi vertiginosa.


NOMBRE: Los dueños de la plata
TIPO: Bandolero
AUTOR DE LETRA: Alfonso Seco Ruiza
AUTOR DE MÚSICA: Juan José Sánchez
DIRECTOR: Juan José Sánchez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Valverde del Camino
REPERTORIO: Actuación digna de estos comparsistas onubenses. Dos letras de pasodobles críticos, el primero recordando lo sucedido con el Cuarteto de San Fernando y el segundo a la clase política. De la tanda de cuplés rescatamos el segundo y el estribillo.



@JavierBPeinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario