.

martes, 22 de enero de 2013

Sesión 21 de enero

NOMBRE: Los Cabrones
TIPO: Piratas
AUTOR DE LETRA: Antonio Rivas / Julio Pardo
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Rivar / Julio Pardo
DIRECTOR: Juan Lucena
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: A través de una increíble puesta en escena nos cuentan la historia de hace 500 años del pirata gaditano sanguinario Pedro Fernández Cabrón en una presentación con mucha fuerza y sones corsarios.  Los tangos estructurado en tres partes con una métrica clásica y dos grandes letras, el primero un piropo al propio tango y el segundo al tipo con crítica al sistema a los que llaman 'piratas'. Los cuplés simpáticos con parte al ritmo de los nudillos y un estribillo al tipo y mucha fuerza, el primero a la concejala Olvido Homigo y el segundo a Teofila Martínez. El coro suena de categoría y cierran el repertorio con un magnífico popurri.


NOMBRE: Los que no se jartan de choppe
TIPO: Moteros muy rockeros
AUTOR DE LETRA: Francisco Fuentes Romero
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Fuentes Romero
DIRECTOR: José Luís Gómez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chipiona
REPERTORIO: Pasodobles bien cantados y con referencias al tipo, mientras en el primero reivindican una conducción responsable, en el segundo hacen una critica política. Los cuplés simpáticos, el primero a un 'arreglillo' a la moto con parches de nicotina y el segundo a la chirigota del Selu 'Las verdades del banquero'. Buen estribillo que ha pegado entre el público y que lo terminan cantando. Pase muy digno de la chirigota de Chipiona con un popurri muy musical aunque con buenos golpes. Seguramente estarán rozando el corte.


NOMBRE: Los Elementales
TIPO: Sherlock Holmes y Watson
AUTOR DE LETRA: Manuel Antonio Calderón
AUTOR DE MÚSICA: José María Durán
DIRECTOR: José María Durán
LUGAR DE PROCEDENCIA: Algeciras
REPERTORIO: Bonita comparsa con un buen conjunto de voces y mucha fuerza y musicalidad durante todo el repertorio. La primera letra a Andalucía con mensaje a Cataluña y la independencia, mientras que la segunda es un mensaje a las madres de los etarras y al acercamiento de presos. Los cuplés, el primero al gran nivel este año en la modalidad de comparsas y el segundo a su perro que quiere ser policía. Estribillo simpático al tipo con mucho ritmo.


NOMBRE: Los que salieron huyendo por la que está cayendo
TIPO: Arca de Noé y los animales
AUTOR DE LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez / Juan Carlos Vergara León
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez
DIRECTOR: Juan Carlos Vergara León
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Presentación con muchos golpes de humor iniciado con una parodía y un tipo que seguro les dará mucho juego durante el concurso. La primera letra de presentación al tipo con y en la segunda una defensa de los animales. Buena tanda de cuplés muy simpáticos, el primero a la cabalgata de los Reyes Magos con un estribillo al tipo que canta todo el teatro 'Eso noé, noé, noé'. Durante el popurri nos cuentan la historia del diluvio universal y la público no dejar de reir cuarteta tras cuarteta. Se despiden entre aplausos del respetable. Una vez han demostrado el esfuerzo y el trabajo realizado. Habrá que tenerla en cuenta.


NOMBRE: El que Con-Trola
TIPO: Políticos
AUTOR DE LETRA: Francisco Jesús Amoros / Antonio Javier Camacho
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Jesús Amoros / Antonio Javier Camacho
DIRECTOR: Antonio Javier Camacho
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Comparsa joven cortita de voces que reivindican al político decente que cumple con sus promesas. En cuanto a las letras de los pasodobles, el primero a la decadencia de la política y el segundo el caso de Ruth y José desde el punto de vista de los niños. Los cuples con pocos golpes simpáticos, el primero a Isabel Pantoja y el segundo con referencia al final del primero a Paquirrín y su hijo. Estribillo a tipo. Terminan el popurri pidiendo al pueblo andaluz una Revolución.


NOMBRE: Los cachorros del hombre lobo
TIPO: Hombres Lobo
AUTOR DE LETRA: Jaime Fernández de la Puente Alcantara
AUTOR DE MÚSICA: Jaime Fernández de la Puente Alcantara
DIRECTOR: Alberto García Pastorino
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Digna la actuación la de estos chirigoteros con un repertorio bien defendido. Una presentación movida con coreografía incluida aunque con pocos golpes de humor. Las letras de pasodoble, la primera una dedicatoria a los chirigoteros clásicos y la segunda muy original con reivindicación a jugar en la calle. Los cuplés reguleros y el estribillo al tipo contra Rajoy, el primero a los catalanes y la independencia y el segundo a la suegra. Terminan su pase con un popurri ameno y con mucho movimiento.


NOMBRE: La Helada
TIPO: Gaditanos helados
AUTOR DE LETRA: Alejandro Fernández
AUTOR DE MÚSICA: Jesús Manuel Monje
DIRECTOR: Alejandro Forja
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Recrean un Cádiz helado. Comparsa trabajada y que suena de categoría  Los pasodobles rematados con mucha fuerza y muy originales en su temática, el primero a los baratillos y el segundo a una mujer que no abandona a su marido que está al borde de la muerte. Los cuplés flojitos y estribillo al tipo. Cierran su repertorio con un popurri con mucho contenido.


NOMBRE: Los Prometíos
TIPO: Pareja de hippies, pijos y canis
AUTOR DE LETRA: Antonio Álvarez Cordero / Álvaro Ballén
AUTOR DE MÚSICA: Juan José Márquez / Antonio Álvarez
DIRECTOR:  Ernesto Urmentea
LUGAR DE PROCEDENCIA: San José de la Rinconada
REPERTORIO: Presentación original con buenos golpes y que inician dentro de unos coches que levanta los aplausos del respetable. Bonitas letras de pasodobles con una música muy melódica, el primero a las madres y el segundo una critica al Gobierno por los recortes. Los cuplés muy simpáticos rematados con un estribillo muy alegre y ritmo, el primero a las '50 sombras de Grey' y el segundo a Pipi Estrada. La chirigota es simpática durante todo el repertorio y deja un buen sabor de boca al terminar la actuación.


NOMBRE: De Sangre Azul
TIPO: Pitufos Reyes
AUTOR DE LETRA: Raúl Villanueva
AUTOR DE MÚSICA:  Ramón Jesús Herrera / Raúl Villanueva
DIRECTOR:  Ramón Jesús Herrera
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Se presentan con un tipo sorprendente para la modalidad de comparsas. La comparsa suena bien y comienzan la tanda de pasodobles con una primera letra valiente y actual contra los que revientan actuaciones y contra el fanatismo del carnaval y una segunda letra a los problemas domésticos desde la visión inocente de un niño. En cuanto a los cuplés, el primero a la propia agrupación y el segundo 'picantón' . Estribillo muy chirigotero. Muy buenas sensaciones las que ha dejado esta comparsa que seguro estarán en la pelea por pasar a la siguiente fase.



Manuel Morales | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario