.

martes, 15 de enero de 2013

Sesión 14 de enero

NOMBRE: Khumbayá
TIPO: Un tipo muy vistoso que representa a cinco tribus / familias de animales africanos.
AUTOR DE LETRA: Luís Manuel Rivero Ramos
AUTOR DE MÚSICA: Luís Manuel Rivero Ramos
DIRECTOR: Laura Rivero Ramos
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Un coro con muchos ritmos africanos y como ya es tradición en su autor muy colorido y visual durante todo el repertorio. El primer tango hace referencia a la decisión de Luís Rivero de no sacar este año la comparsa y el segundo un homenaje muy emotivo a Germán García. En cuanto a los cluplés, ambos muy divertidos, el primero con toque 'picantón' al final y el segundo sobre el nuevo presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda y su aceptación entre las feminas. En ambos existe un juego entre las voces femeninas y masculinas terminados con un estribillo con mucho movimiento y muy espectacular un año más.





NOMBRE: Los Hipnotizadores
TIPO: Tipo clásico de hipnotizador de circo muy chirigotero con un gran turbante de espiral. No utilizan forillo.
AUTOR DE LETRA: Mario del Valle González / Felipe Marín Mariscal
AUTOR DE MÚSICA: Eugenio Cheza Martínez / Raúl Cabrera Fernández
DIRECTOR: Mario del Valle Fernández
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Escenografía sencilla. Los pasodobles muy al tipo donde destacamos el primero referente a que los que quedan hipnotizados son ellos al pasear y contemplar Cádiz. En cuanto a los cuplés, el primero al Ventolera tras no ser seleccionado para el programa de Telecinco 'La Voz' y el segundo a un jorobado con un buen remate que despierta las primeras risas. El estribillo con final 'picantón'. Se esperaba mucho más de esta agrupación.


NOMBRE: A la luz de mi luna
TIPO: Tipo de pescadores a la luz de la luna alegorando unos locos por el carnaval.
AUTOR DE LETRA: Juan Antonio Muñoz Hiniesta
AUTOR DE MÚSICA: Juan Galán Pérez
DIRECTOR: Juan Ros Reyes
LUGAR DE PROCEDENCIA: Puerto de Santa María (Cádiz)
REPERTORIO: Primer pasodoble autocrítica tras lo ocurrido el año pasado con el 15-R, el segundo hace referencia a la solidaridad de Andalucía. Los cuplés sencillos con referencias, el primero a la 'amiga fea' y el segundo a lo temprano del concurso este año y su dificultad para sacar la comparsa. Estribillo bonito por tanguillo rematado con un 'Por ti yo muero' hacía Cádiz y su carnaval. El popurri se hace demasiado lento. El grupo le ponen ganas pero le sigue faltando voces y afinación.


NOMBRE: El Show de Rasca y Pica
TIPO: Piojos muy coloridos
AUTOR DE LETRA: Victor García Salgado
AUTOR DE MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul
DIRECTOR: Juan Troncosa
LUGAR DE PROCEDENCIA: Alcalá de Guadaira
REPERTORIO: Gran pase el de la Chirigota de Alcalá. Dos pasodobles bien cantados y con una buena música, el primero comprometido referente a los desahucios con una crítica a los banqueros y el segundo una historia familiar donde dos hermanos terminan peleados por la herencia. Los cuplés simpáticos, el primero a la Casa Real y el segundo a los recortes de Canal Sur rematados con un estribillo muy al tipo. Buen popurrí con grandes cuartetas. Se despiden con una gran ovación del público.


NOMBRE: Los peleles del XXI
TIPO: Muñecos de guiñoles que representan a colectivos de la sociedad manejados por el Gobierno: Obreros, Policías, Maestros y Ancianos
AUTOR DE LETRA: Joaquín Quiñones García
AUTOR DE MÚSICA: José Luís Bustelo
DIRECTOR: Rafael Mosquera Muñoz
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: La primera gran comparsa del concurso no ha decepcionado. Sorprendente el tipo, nada que ver con la imagen tradicional de Joaquín Quñones. Muy afinada como siempre y maravillosa la música, se nota la mano de Bustelo y la voz de Salvi. La letra de los pasodobles exquisitas con un primer pasodoble dura crítica al presidente del Gobierno mientras que el segundo a la muerte de los niños de Córdoba Ruth y José tratado con mucha sensibilidad por parte del autor. Los dos cuplés haciendo referencia al video intimo de una concejala socialista reflejado en los medios y que tuvo gran repercusión. Magnifico estribillo rematado con un 'No vengas con quejas si te sientes un pelele'. Popurrí con mucho contenido y agradable musicalmente. Se despiden entre aplausos.


NOMBRE: Los Breijá (Guerreros Independientes del Sur)
TIPO: Guerreros al más puro estilo escocés -hay que echar la memoria a William Wallace-, pero con los colores propios de la bandera andaluza en pintura de cara y ropaje.
AUTOR DE LETRA: Fernando Castro Segura / Luís Alfonso Martínez Viejo
AUTOR DE MÚSICA: Luís Alfonso Martínez Viejo
DIRECTOR: Manuel Baquero Sánchez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Papelón el de esta agrupación sevillana ante un público para nada entusiasmado con la actuación. Presentación explicando el tipo, nada más allá. Quizás los pasodobles son algo mejores, pero poco destacables; mejor el segundo dedicado a una mujer que saca para adelante su casa pese a todos los problemas. Cuplés cortos, muy cortos, que apenas atraen al público, y de los que se pierde incluso el hilo, algo a lo que el estribillo no ayuda. En el popurrí hacen un repaso a la historia de la comunidad andaluza, quizás lo mejor del repertorio.


NOMBRE: La Misión... imposible?
TIPO: Escuadrón de soldados que intentan buscar la paz, por eso es... una misión imposible.
AUTOR DE LETRA: Antonio Díaz Parrado / José Antonio Alvarado
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Alvarado
DIRECTOR: Miguel Ángel Fernández Corredera
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: La música que nos trae Alvarado es toda una delicia en su conjunto, de presentación a popurrí. Buenos pasodobles, con otra letra reivindicativa en el segundo -¿y van?, ¿y quedan?- Nos encontramos con una actuación de altibajos, de más a menos hasta los cuplés, y a más en el popurrí, que estará lleno de mensajes reivindicativos y defendiendo la paz que ansían y que es en el fondo su misión. Los volveremos a ver probablemente.


NOMBRE: Los Gordillos
TIPO: El Falla se ha llenado de políticos de Izquierda Unida con ganas de llenar carros de la compra, a buenos entendedores...
AUTOR DE LETRA: Miguel Ángel Resuelo Mateos / Juan Luís Vargas Ruíz
AUTOR DE MÚSICA:  Agrupación
DIRECTOR: Juan Luís Soto Velázquez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Partimos de la base de que todo es al estilo del Cascana, muy poca vergüenza y mucho descaro. resentación simpática usando música de 'Los Condenaos' y 'La Serenissima'. Primera letra pidiendo más reivindicación al carnaval, algo de lo que su autor va sobrado. En el segundo pasodoble se acuerdan de la alcaldesa y lo que le importa realmente de su vida política: "salir en la foto". Simpáticos cuplés, aunque bajan el nivel -destacable el segundo, una letra con el resultado del Cádiz de ayer-. En el popurrí vuelven a hacer un derroche de arte chirigotero clásico y mucho arrojo. Mejores que el año pasado.


NOMBRE: OBDC ANIMALS!
TIPO: Grupo de animales humanizados
AUTOR DE LETRA: Germán García Rendón
AUTOR DE MÚSICA: Germán García Rendón
DIRECTOR: Jesús Henry
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Sonando muy parecido a la primera versión de OBDC!, la chirigota de Germán hace las delicias del público que aún aguanta en el Falla. Primer gran pasodoble dedicado al aficionado carnavalero, el protagonista de la fiesta, y quien vibra con las letras de las comparsas en diversos momentos de la vida. En el segundo critican el aburguesamiento de la izquierda y otros tantos tipismos políticos en los que caen muchos. Una nueva crítica al sistema actual. Los cuplés, junto al estribillo, han bajado mucho el nivel del repertorio. En el popurrí hacen buen uso de las voces que tienen y una música bien elegida, soltando más mensajes reivindicativos -esta noche vamos cargados-. Se merecen pasar, pero el año pasado sorprendieron más.



@ManuelLMorales | @JavierBPeinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario