.

martes, 22 de enero de 2013

CRÓNICA | Julio Pardo y la chirigota de Sevilla destacan en una sesión gris

Sigue en directo el Concurso
Los Cabrones / Víctor López (La Voz Digital)
Después de la tormenta siempre viene la calma. Y eso también pasa en pleno Carnaval de Cádiz. Tras una sesión espectacular, la de hoy lunes fue bastante gris. El coro de Julio Pardo ("Los cabrones") y las chirigotas de Sevilla ("Los que salieron huyendo por la que está cayendo" y "Los prometíos") fueron las notas más coloridas de la sesión, en la que no hubo ninguna agrupación con un nivel bajo, pero ninguna fue capaz de firmar una actuación sobresaliente. 


Abría la sesión el coro de Julio Pardo, "Los cabrones". Representando a Pedro Cabrón, un pirata sanguinario de hace 500 años, el coro de Pardo demostró que una vez más viene a por todas. Con sones de corsario, estos piratas están dispuestos a cualquier cosa para recuperar un puesto que no ocupan desde 2009. Lo tendrán difícil, y tendrán que competir con, entre otros, el coro de Fali Pastrana que también está muy relacionado con el mar. Será bonita la pelea de los coros este año. 

Junto al coro de Julio Pardo destacó la chirigota de Jose Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara. Alvarado subía a una agrupación a las tablas del Gran Teatro Falla por tercera vez desde que se iniciaran las preliminares allá por el 13 de Enero. Las dos anteriores eran comparsas. Esta vez, su niña mimada: la chirigota, con la que hasta el momento más reconocimiento en forma de premios ha obtenido. Con una idea bíblica, la chirigota sevillana gustó con su estilo marcado y acuartetado, firmando una buena actuación después de haber pasado toda clase de problemas antes de actuar en el teatro gaditano. Tienen el problema de igualar a "Los herederos", que conectaron desde el primer momento con el público carnavalero.

Un escalón más abajo, la chirigota de San José. Agradable de escuchar y con letras reivindicativas, estos prometidos dejaron con un buen sabor de boca a los pocos que quedaban en las butacas del teatro gaditano. Hicieron reír, pero muy posiblemente no sea suficiente como para saltar a cuartos. Ellos se fueron muy contentos con la sensación de haber hecho un buen papel.

Las comparsas "De sangre azul", "Los elementales" y "La helada" agradaron. Los primeros, con un tipo de rey pitufo, estarán en la pomada con letras muy reivindicativas, donde destaca una crítica al aficionado revienta actuaciones. Una de las letras más arriesgadas de lo que llevamos hasta ahora y que hizo que los aplausos brotaran de todos los lugares del Gran Teatro Falla. El pasodoble es uno de esos que si hubiera sido firmado por cualquier autor con cierto nombre, se mantendría en el imaginario carnavalero; pero que tristemente no durará mucho en el tiempo.

"Los elementales" tiraron de literatura y se representaron a Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Como con la anterior comparsa, sus letras reivindicativas las podría firmar cualquier autor destacado del Carnaval de Cádiz. El primer pasodoble, otro más sobre Andalucía y Cataluña, es otra defensa a los andaluces y a los constantes ataques catalanes. Una letra con mucha fuerza y que el grupo defendió genialmente. 

Por último, "La helada" quizás tuvo el problema de actuar un día más tarde de "La ola", por ser ideas muy parecidas. Letras originales y con un buen grupo de voces que, a pesar de animar al poco público de la sala, no muy posiblemente no le sirva para pasar a la siguiente fase. La música de Jesús Monje es una de esas joyas que te dejan las preliminares.

Desde Chipiona venía la chirigota "Los que se jartan de choppe". Son una de esas chirigotas que, sin que nadie cuente con ellas, da el salto a cuartos tras una actuación más que digna en preliminares. Con un popurrí muy musical, el público se divirtió mucho con estos chirigoteros chipioneros que traían su moto al Gran Teatro Falla y se llevaron una gran cantidad de aplausos y risas.

La chirigota "Los cachorros del hombre lobo" y la comparsa "El que Con-Trola" estuvieron por debajo del resto de sus compañeras de sesión. A la chirigota de Sanlúcar de Barrameda le afectó cantar justo después del descanso por encontrase con un teatro casi vacío, aunque fueron capaces de defender el repertorio. La comparsa de El Puerto de Santa María estuvo algo falta de voces y se presentó en el Falla con una idea muy parecida a la que trajo al mismo teatro la comparsa sevillana "El obrero". No obstante, su actuación no fue ni mucho menos mala.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

1 comentario:

  1. Pienso que la actuación del Coro de Julio Pardo fue más que sobresaliente, y para nada comparable con la actuación de otros coros.

    ResponderEliminar