.

jueves, 17 de enero de 2013

Sesión 16 de enero

NOMBRE: Ustedes estáis fatá
TIPO: Marcianos
AUTOR DE LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja / José Oliveras
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Guimerá
DIRECTOR:  Jacobo Lucena
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Estos marcianos nos vienen representando unos marcianos con un ambiente muy futurista de Cádiz. Un coro a pie muy achirigotado, se nota la música de Guimerá y una letra muy ingeniosa de Manuel Morera con dos maravillosos tangos y dos excelentes cuplés. En cuanto a los tangos, el primero reivindicando una la lucha de los verdades intereses de la ciudad mientras que el segundo es una crítica a las palabras de la diputada popular Andrea Fabra sobre los paraos. Los cuplés con muy buenos golpes sacan las primeras risas del teatro, el primero referente al libro de las 50 sombras de Grey y el segundo con una referencia a la actuación de Juan Carlos Aragón rematados con un estribillo genial. Popurri muy divertido. El teatro despide al coro entre aplausos. No han defraudado aunque le faltan voces.




NOMBRE: Los Paletas
TIPO: Pintores bohemios franceses
AUTOR DE LETRA: Sergio Guillén / Manuel Jesús Morera Rioja
AUTOR DE MÚSICA: Sergio Guillén
DIRECTOR:  Antonio Jesús Guerra
LUGAR DE PROCEDENCIA: Trebujena
REPERTORIO: Una chirigota muy simpática que deja buena sensación en el teatro desde la presentación con buenos golpes y mucha fuerza.  Los pasodobles bien cantados, el primero todo un homenaje a sus maestros chirigoteros actuales que ponen al teatro en pie mientras que en el segundo  hacen una critica a la figura del Papa y la Iglesia. Los cuplés con buenos golpes, el primero a Rajoy y el segundo a los comparsistas que cambian de grupo rematados con un estribillo de altura. Se despiden al grito de ¡Chirigota, Chirigota! tras un popurri con mucho movimiento, buenos golpes y juego con los caballetes que dejan muchas risas.


NOMBRE: Sin Ataduras
TIPO: Marionetas
AUTOR DE LETRA: Julio González Naranjo
AUTOR DE MÚSICA: Jesús García Salgado
DIRECTOR: Jesús Bejarano Iglesias
LUGAR DE PROCEDENCIA: Alcalá de Guadaíra
REPERTORIO: La comparsa mixta de Alcalá se estrenan en el Falla con buenas voces compactadas y un sonido añejo. El primer pasodoble un  piropo a Cádiz y el segundo a la crisis y los recortes. En cuanto a los cuplés un poco flojos que cierran con un estribillo al tipo, el primero a los que intentan de fumar y el segundo a la bebida. Se despiden del Gran Teatro Falla con un buen popurri y un pase más que digno.


NOMBRE: Un supercuarteto por to el careto y como te agaches...
TIPO: Superheroes
AUTOR DE LETRA: Francisco Marín / David Ruíz Medina
AUTOR DE MÚSICA: Jorge Rodríguez / Juan Manuel Braza Benítez
DIRECTOR: David Ruíz Medina
LUGAR DE PROCEDENCIA: San Fernando
REPERTORIO: Se veía venir, no dan el nivel y el cuarteto no engancha con un público que espera ansioso el pase de la comparsa de Juan Carlos Aragón y que dificultan el desarrollo de todo su pase. Tras los cuplés se retiran del concurso tras ver que no pueden seguir con la actuación.


NOMBRE: Catastrophic Magic Band
TIPO: Magos de circo
AUTOR DE LETRA: Juan Carlos Aragón
AUTOR DE MÚSICA: Juan Carlos Aragón
DIRECTOR: Vicente Lázaro García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Se desveló la magía de lo nuevo de Juan Carlos Aragón. Como él mismo dice en la presentación 'Catastrofhic Magic Band es más que una comparsa'. Nos trae una nueva comparsa alegre con una magnifica puesta en escena durante todo el repertorio. Los pasodobles muy juancarlistas, el primero con referencia al pasodoble filtrado del ensayo general con mención a los buenos aficionados y el segundo una dura critica a los banqueros. En cuanto a los cuplés, el primero al idioma que podría traer la comparsa este año tras la 'Serenissima' y el segundo a la letra del himno de España. El estribillo rematado con un 'Apriétame el corazón y verás como estalla, los carnavales'. Finaliza su pase con un popurri muy visual, con trucos de magia y cuartetas con gran musicalidad. Al contrario que el primer pase del año pasado la gente lo despide entre aplausos y vitores de ¡Campeones, Campeones!


NOMBRE: Estamos en Casa
TIPO: Muebles
AUTOR DE LETRA: Jesús Benárquez / Pablo de la Prida
AUTOR DE MÚSICA: Jesús Benárquez / Pablo de la Prida
DIRECTOR: Cristóbal Porras
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Un año más vuelve a sorprender esta chirigota y repiten con una apuesta arriesgada en el tipo y una increíble puesta en escena. Los pasodobles muy bien cantados, el primero un piropo al Gran Teatro Falla y el segundo al carnaval y las nuevas tecnologías. En cuanto a los dos cuplés, muy simpáticos y rematados con un estribillo acorde al tipo que arranca las primeras risas en el teatro, el primero al programa de la Voz y el segundo picantón. El popurri lleno de cuartetas con muchos golpes de humor que hacen que disfrutar al público que despiden a estos muebles con una gran ovación y al grito de ¡Esto si que es una chirigota!


NOMBRE: Las de la alegre figura
TIPO: Personajes Quijotescos
AUTOR DE LETRA: Ramón Manuel Ruíz / José luís Bustelo
AUTOR DE MÚSICA: Juan Carlos Fernández / José Luís Bustelo
DIRECTOR: Carolina García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: La comparsa mixta de Bustelo viene como era de esperar con una música con mucha dulzura acompañada de unas voces que suenan de maravilla sin estridencias. Dos grandes letras en los pasodobles, el primero una crítica a José Bretón y el segundo con tintes políticos dirigidos a la Junta de Andalucía. En cuanto a los cuplés, ambos dirigidos a Juan Carlos Aragón y acompañados de un estribillo bonito. Se despiden dejando una buena impresión.


NOMBRE: Las que se quedan en el corte
TIPO: Dependietas del Corte Inglés
AUTOR DE LETRA: Alvaro García Gómez
AUTOR DE MÚSICA: David Olmedo Cordero
DIRECTOR: Juan José Panes Montoya
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Pase digno de la chirigota de Chiclana con algunos golpes de humor en el popurri y con dos letras de pasodobles con una critica social, el primero a los despidos de las mujeres por maternidad y el segundo a la policía y a las cargas contra los manifestantes. Los cuplés regular, el primero 'picantón' y el segundo a Nacho Vidal. Se despiden entre aplausos.


NOMBRE: El Obrero
TIPO: Políticos ante el atril que teminan siendo un tipo de fantasía
AUTOR DE LETRA: José Javier Puerto
AUTOR DE MÚSICA: Román José Limón
DIRECTOR: Francisco Saco Segura
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: La comparsa sevillana de José Javier Puerto, componente del coro de Luís Rivero y que se estrena como autor de este grupo cumple con creces en su debut. Es una agrupación con mucho mensaje durante la presentación y el popurri. Los pasodobles musicalmente maravillosos y escritos con mucho sentimiento, el primero al sueño que cumplen al cantar en el Falla y el segundo a la inocencia y la ilusión de los niños, ambos con la respuesta de los aplausos del público. Los cumples simpáticos rematados con un gran estribillo. Cierran la sesión despidiéndose con una gran ovación del respetable.



Manuel Morales | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario