.

sábado, 19 de enero de 2013

Sesión 18 de enero

NOMBRE: La Cañonera
TIPO: Payasos un tanto versionados
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Guillén
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén
DIRECTOR: José Manuel Pedrosa
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Fali Pastrana vuelve con un coro de indudable calidad, tanto en música, como en voces e interpretación. Este coro que interpreta a una murga canaria llega con tanguillos puros de Cádiz -y eso reivindican en la primera letra- con una falseta preciosa. Segundo tanguillo al propio autor del coro en la que su grupo le dedica palabras de ánimo para superar una enfermedad. Los cuplés, con un estribillo de gran ritmo, han puesto en pie al Falla. Y en el popurrí vuelven a hacer gala de la increible calidad, el coro apunta lejísimos.


NOMBRE: Los quemaos del paraíso
TIPO: Trabajadores de un hotel dominicano
AUTOR DE LETRA: Rubén Galán Lara
AUTOR DE MÚSICA: David Amaya
DIRECTOR: Rubén Galán Lara
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Actuación muy cortita la de esta chirigota sanluqueña, con voces que no han acompañado a unas letras poco salvables. Lo mejor, ellos se lo han pasado bien en las tablas y en la calle darán mucho juego con el tipo.


NOMBRE: Juanito el papelera
TIPO: Barrenderos ataviados con una simple escoba con la que mandan a la papelera todo lo innecesario
AUTOR DE LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez
AUTOR DE MÚSICA:  Ramón de los Ríos Núñez
DIRECTOR: José de los Ríos Núñez
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Regreso al Falla de la comparsa de los gitanos de El Puerto, con toda su fuerza y sin perder su estilo, como debe ser. Presentación en la que mandan a la papelera todo lo que no les gusta. Quizás viene con demasiada fuerza o algo chillada, pero siempre fue ese su estilo. Enorme gran letra la primera, aclarando la buena relación existente con la otra agrupación de El Puerto, la de los Majaras, que también cantaba en el día de hoy. Por lo demás, buen estribillo, con cuartetas con la misma línea, y de las que tanto gustan a sus seguidores. Los seguiremos viendo en próximos pases.



NOMBRE: A Dios rogando y con el mazo dando
TIPO: Cuarteteros ataviados de monjas con hábitos rosas
AUTOR DE LETRA: Miguel Ángel Real Prado
AUTOR DE MÚSICA: Miguel Ángel Real Prado
DIRECTOR: Miguel Ángel Real Prado
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Sorprendente actuación la de este cuarteto que ha sorprendido a propios y extraños con buenos golpes de humor. Muchos no apostaban por la modalidad en este COAC y de momento ya van dos agrupaciones sorprendiendo. A destacar de este grupo el popurrí cantado, algo que no se extiende mucho actualmente por la modalidad pero con el que estos chavales han querido arriesgarse. Esperamos que estén en cuartos.


NOMBRE: Al mal tiempo buena cara
TIPO: Alegoría de la alegría, un tipo muy colorido y vistoso que invita al optimismo.
AUTOR DE LETRA: Antonio Rivas Cabañas
AUTOR DE MÚSICA: José Martínez González
DIRECTOR: Antonio Rico Segura
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Repertorio optimista, haciendo un llamamiento a la alegría, de ahí su nombre, y con mensajes reivindicativos del propio grupo. Es decir, que en varios momentos hemos podido escuchar, como el primer pasodoble, letras reivindicando el papel de la comparsa de los Majaras en el Falla. La segunda letra de pasodoble también ha sido de gran calidad, relacionada con el etarra Bolinaga y su esperada muerte sin ver la independencia que desea. Simpáticos cuplés rematados con un bonito estribillo, y un buen popurrí que, según han comentado en los medios, irá cambiando en sucesivas actuaciones. A destacar la incorporación de Fali Vila al grupo.


NOMBRE: Teofila nos tiene abandonaitos
TIPO: Patos de la fuente del Parque Genovés
AUTOR DE LETRA: Francisco Abeijón Ramos
AUTOR DE MÚSICA: Marina Castellón
DIRECTOR: Juan Chaves Reina
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Chirigota cortita durante toda la actuación, sin arrancar las risas del público en ningún momento, ni siquiera en los cuplés, y al que hay que añadirle un estribillo algo pobre. Pero todo merece la pena por ver cómo han disfrutado estos chirigoteros de pura cepa sobre las tablas del Falla. Óle.


NOMBRE: La Plazuela
TIPO: Vendedores de un mercado del siglo XIX
AUTOR DE LETRA: Antonio Busto Pavón
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Busto Pavón
DIRECTOR: Manuel Otero Sánchez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Jérez de la Frontera
REPERTORIO: Suena bien la comparsa jerezana, con una presentación aflamencada, sones que mantendrán durante toda la actuación. Los pasodobles quizás algo largos -lo que hace perder el hilo de la letra en algún momento- van dedicados a los jueces y su "justicia" y a Manolo Moreno. Cuplés cortones, que se mejoran infinitamente con un estribillo muy flamenco acompañado de palmas y que es un gusto escuchar. En el popurrí los sones flamencos no faltan y se hace ameno de escuchar. Con ganas de escuchar más veces a estos jerezanos.


NOMBRE: Los Protegidos
TIPO: Jóvenes ya muy creciditos que aún viven en casa de sus padres
AUTOR DE LETRA:  Luís Pérez Rosso
AUTOR DE MÚSICA:  Luís Pérez Rosso
DIRECTOR: Daniel Talavera Ocaña
LUGAR DE PROCEDENCIA:
REPERTORIO: Voces cortitas, mucho, desmereciendo así las letras, que no enganchan al público en ningún momento, aunque la segunda letra del pasodoble, por ejemplo, es salvable. En la tanda de cuplés continúa la misma dinamica: letras sin gracia y el respetable aplaude por respeto, el estribillo también es cortón: "omáaa, cinco minutitos más". Poco más allá en la actuación.


NOMBRE: Los Desarmados
TIPO: Obreros de principios del siglo XIX
AUTOR DE LETRA:  Francisco Alcantara
AUTOR DE MÚSICA:  Francisco Alcantara
DIRECTOR: José Ramón Moure
LUGAR DE PROCEDENCIA: Jerez de la Frontera
REPERTORIO: Sorpresa agradable la de esta comparsa para cerrar la noche, pero a la que le dañará la poca repuesta del público. El grupo canta muy bien las letras de presentación a popurrí, todo muy medido. Me quedo con el primer pasodoble, al hermano del autor del grupo, también ex autor.



@JavierBPeinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario