.

lunes, 21 de enero de 2013

Sesión 20 de enero

NOMBRE: Guais, Plais, Mais
TIPO: Tipos clásicos del cuarteto del Maza, Peña y los hermanos Scapachini.
AUTOR DE LETRA: José Antonio Vera Luque y Antonio Martín García
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Martín García y José Luís Espinosa Soto
DIRECTOR: Leonardo Calle Alba
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro muy original homenaje al cuarteto del Maza, el Peña y los hermanos Scapachini. Un coro muy divertido y ameno. En cuanto a los tangos, el primero de presentación lo utilizan como homenaje a este cuarteto gaditano donde destacamos el compás clásico de su música y rematando al tipo 'Guais, Plais, Mais', el segundo al cuarteto sin gracia haciendo referencia a la monarquia, el gobierno, la justicia y la iglesia. Los cuplés al más puro estilo Vera Luque, el primero 'picantón' y el segundo a la implantación de lo italiano en Cádiz. Lo cierran con un estribillo muy cuartetero. Durante el popurri realizan un repaso a todos los cuartetos llevándolo a temas actuales.



NOMBRE: Por ti yo cambio
TIPO: Ludópatas
AUTOR DE LETRA: David Ruíz Fuentes y Juan Carlos Martín Benitez
AUTOR DE MÚSICA: Juan Carlos Martín Benitez
DIRECTOR: David Ruíz Fuentes
LUGAR DE PROCEDENCIA: Lebrija
REPERTORIO: Chirigota muy flojita con ningún golpe de humor durante todo el repertorio, además muy desafinada. Los pasodobles, el primero al carnaval de Cádiz y el segundo al habla andaluz. Mala tanda de cuplés. La agrupación no está a la altura del concurso y por momentos aparece la guasa del teatro.


NOMBRE: La Fanfarria
TIPO: Carnavaleros de New Orleans
AUTOR DE LETRA: La agrupación y Juan Carlos Moreno García
AUTOR DE MÚSICA: La agrupación y Juan Carlos Moreno García
DIRECTOR: Juan Cádiz Vaca
LUGAR DE PROCEDENCIA: Tarifa
REPERTORIO: Comparsa con ritmos de Blues y Jazz en la presentación y en el popurri representando a unos carnavaleros que vienen desde New Orleans. Un año más sonando muy bien, con mucho gusto y grandes voces en esta comparsa que nos traen una primera letra pasodoble con referencia a otro año más sobre las tablas del Falla y un segundo con una critica al Rey Don Juan Carlos. Los cuplés con mucho ritmo, el primero de nuevo con referencia al Rey y al Bicentenario, el segundo a los recortes del Gobierno con un bonito estribillo. Completan su actuación con un más que digno popurri demostrando la calidad de voces del grupo y dejando un buen sabor de boca entre el público.


NOMBRE: El Rey Burlón
TIPO: Juan Carlos de 'Burlón'
AUTOR DE LETRA: Juan Fernández Domínguez
AUTOR DE MÚSICA: Juan Fernández Domínguez
DIRECTOR: Manuel Sánchez Monreal
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Tipo precioso con una puesta de escena muy colorida. Musicalmente los pasodobles son buenísimos con un final con mucha fuerza. En cuanto a la letra, el primero hace una explicación de la estructura del mismo y a la vez una presentación de todo el grupo y en el segundo realizan una critica dura a Cataluña pidiendo respeto para Andalucía. Cuplés muy simpáticos, el primero al pregonero Jorge Drexler con referencia al programa de la Voz y Melendi y el segundo al discurso del Rey de navidades y la monarquía. Estribillos sencillo, corto y directo. El popurri con mucha crítica y mensaje. La comparsa mantiene o supera el nivel de 'Los Bailarines' en 2012. Se despiden con el teatro en pie.


NOMBRE: La Ola
TIPO: Ola de frío
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Lorenzo
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Lorenzo
DIRECTOR: Mª Carmen Jiménez Barea
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Magnífica puesta en escena de la Comparsa Mixta con predominio del blanco ¡Nos dejan helados! en todo su repertorio. La comparsa presenta sus credenciales para el concurso, muy bien trabajada y con una bonita mezcla entre la dulzura del inicio de los pasodobles y la fuerza con la que lo rematan. Dos grandes letras de pasodobles, la primera a los niños de Córdoba Ruth y José y la segunda una critica a la labor de los antidisturbios. En cuanto a los cuplés, el primero muy actual ('fresquito') a las colas del Falla y en el segundo cambian su música a ritmo de pasodoble 3x4 haciendo un homenaje a la chirigota del Love y reivindicándolos como pregoneros. Terminan 'tiritando' en un estribillo al tipo. No bajan el nivel en el popurri y el público las despide con una gran ovación.


NOMBRE: Contigo Aprendí
TIPO: Materiales escolares
AUTOR DE LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez
AUTOR DE MÚSICA: Tino Tovar Verdejo
DIRECTOR: Germán García Rendón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Carnaval de año impar y el Canijo vuelve a sorprendernos otro año con un tipo espectacular, materiales que todos usábamos en el colegio (bolígrafos, rotuladores, pegamento, ...) con muy buenos golpes desde la presentación. No deja de sorprendernos la capacidad de este chirigotero. Los pasodobles con una gran musicalidad al más puro estilo Tino Tovar y dos letras al tipo como ya es tradición en el Canijo. El primero un juego entre el aprendizaje y Cádiz y el segundo a Cataluña desde otro punto de vista. Los cuplés simpáticos, el primero a los recortes en Onda Cádiz TV y el segundo a las mascotas virtuales 'pou' con dos estribillos muy dinámicos y diferentes que hacen disfrutar al respetable. Gran interpretación e ingenio durante todo el repertorio rematado con un popurri de los que se recordarán.


NOMBRE: Los Válidos
TIPO: Payasos discapacitados
AUTOR DE LETRA: Enrique García Rosado y Jose M. Cardoso
AUTOR DE MÚSICA: Enrique García Rosado y Jose M. Cardoso
DIRECTOR: Agustin Correa Rodríguez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Apuesta arriesgada la de Kike Remolino y Cardoso en esta comparsa de critica social y que suena de categoría.  Representan todo un ejemplo de superación. A pesar de ir sentados durante todo el repertorio no les merma en la fuerza y calidad de las voces. Su primera letra de pasodoble al salto de Kike Remolino a la modalidad de comparsa y el segundo reivindicando menos barreras arquitectónicas en el Teatro Falla. Buena tanda de cuplés, el primero al tipo de la chirigota de Kike y el segundo en referencia a los 7 componentes que dejaron la comparsa de los carapapas en 2012. Popurri reivindicativo por los derechos de los discapacitados y cerrando la última cuarteto con lenguaje para sordos. El público los despide entre aplausos.


NOMBRE: Este año llegamos a lo más alto
TIPO: Jesús Calleja, el aventurero de Cuatro TV
AUTOR DE LETRA: Nasser Mohamed Abu - Baker y M. Ángel Díaz Pavón
AUTOR DE MÚSICA: Nasser Mohamed Abu - Baker y Guillermo Martín del Campo
DIRECTOR: Miguel Ángel Díaz Pavón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Herencia (Ciudad Real)
REPERTORIO: Pocos golpes de humor durante el repertorio los de esta chirigota de Herencia que como cantan en el primer pasodoble vuelven al Falla tras años de ausencia, aún así se nota que vienen con mucha ilusión y un repertorio trabajado. En la segunda letra de pasodoble hacen una critica a los gaditanos para que 'mimen' a los chirigoteros clásicos. Los cuplés, el primero al peso del Canijo y el segundo a la 'ausencia' de público en el teatro a estas horas rematados con un buen estribillo. Se lo han pasado bien que es lo que cuenta.



@ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario