.

domingo, 13 de enero de 2013

Tomy Alemania: 'Los Válidos será una comparsa alegre y con muchísimo mensaje'

Tomy Alemania 
Tras el parón de navidades, vuelve una de nuestras secciones más destacadas, 'los domingueros'. Esta semana tenemos a un músico profesional componente de la nueva comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso 'Los Válidos', Tomás García Delgado más conocido en el mundo del carnaval como Tomy Alemania (apodo heredado de su padre Antonio Alemania). 

Debutó en la categoría de adultos en el año 2008 con 'Los perfumistas' de Tino Tovar, con el que también tuvo el placer de formar parte de 'Voces' un año después. En 2010 recala en la comparsa de los hermanos Carapapas 'El G-15' con los que también estuvo en 2011 'Los muñecos de Cádiz' hasta que se rompe el grupo en 2012 justo a 15 días del concurso, quedándose un añito sin pisar las tablas del Falla. 

Tomy Alemania es además desde hace tres años autor de música de la Comparsa de Chiclana. Los que en el concurso pasado fueron 'Sonrisas al sol', este año vendrán con el nombre de 'Los Reyes' y cerrarán la sesión del próximo día 23 en el Gran Teatro Falla.




- Una apellido con gran peso en la fiesta ¿Qué es para ti el carnaval? ¿Quiénes son tus referentes del carnaval?
El carnaval para mí es una parte de mi vida. Desde siempre en mi casa ha estado muy presente, lo llevo en la sangre jaja. Mi referente siempre ha sido mi padre.

- ¿Por qué en la modalidad de comparsa? ¿Te atreverías algún año a salir en una chirigota?
Porque no tengo gracia la verdad jaja, en la comparsa es más sentimiento y es más exigente a la hora de cantar. He salido en chirigotas y algunas de ellas bajo mi autoría (callejeras por supuesto).

- Un año más como autor de música de la comparsa de Chiclana. Este año 'Los Reyes' ¿Qué tal la experiencia y qué aspiraciones tiene el grupo?
Pues sí, otro añito más haciendo la música de este grupo de majaras que confían en mí año tras año. Para mí es un orgullo. La experiencia con ellos es impresionante, lo dan todo siempre, confían muchísimo en mis locuras, son muy responsables y además cantan. Las aspiraciones en este nuevo año como todas, intentar hacerlo lo mejor posible en el Falla, disfrutar mucho y a intentar dar el paso de pasar a la siguiente fase, es complicado, pero hay que ir con ilusión.

- Tras vuestra marcha de la comparsa de Los Carapapas el año pasado ¿Por qué Kike Remolino y Cardoso? ¿Tuvisteis más propuestas de otros autores?
No quisimos buscar a otros. Fueron los primeros, vemos que Kike está año tras año haciéndolo de categoría y veíamos que era el autor que nos 'pegaba' junto con Cardoso que siempre ha sido un autor que arriesga mucho en sus composiciones y a nosotros nos encanta. Por eso nos decidimos en buscarlos a ellos, congeniamos muy bien.

- Un año con un gran nivel en la modalidad de comparsas ¿Qué nos puedes adelantar de 'Los Válidos' y cuál es vuestro objetivo para el COAC 2013?
Bueno este año parece que va a estar la cosa muy dura y competida, va a ser un año muy bonito en la modalidad. De 'Los Válidos' decirte que es una comparsa muy alegre y con muchísimo mensaje. Creo que no va a pasar desapercibida porque tenemos mucho que decir y creo que la gente va a conectar desde el primer momento con nosotros. Nuestro objetivo es como el de todas, llegar a lo más alto posible y gustar muchísimo.

- Joven, (7 años en adultos) pero ya una trayectoria importante con grandes autores del carnaval; Tino Tovar, Carapapas y ahora Kike Remolino y Cardoso. ¿Con qué momento te quedarías y con qué autor has trabajado más cómodo? 
Uff, momentos muchos, creo que no sabría decirte uno, pero si hay que decir uno me quedo con el pase de preliminares de 'Los Muñecos de Cádiz'. Con Tino Tovar sin duda, es impresionante trabajar con él y se aprende mucho.

- ¿Crees que alguna de tus agrupaciones en adultos mereció un puesto mejor del que obtuvo al final? ¿Por qué?
Hombre yo nunca he sido de pegar la pataleta, pero creo que 'Voces' y 'Los Muñecos de Cádiz' merecían estar ese año en la final.

- ¿Cómo surgen las versiones instrumentales a piano?
Bueno, yo es que soy músico profesional y pianista, entonces lo juntas con el carnaval y salen esos pasodobles a piano. Una locura que lo hago desde siempre y mira por donde le gusta a la gente (cosa que me alegro muchísimo).

- Y ya para acabar, ¿cómo ves el carnaval sevillano?¿y a los aficionados sevillanos?
El carnaval sevillano cada vez me sorprende más. Son muy buenas las agrupaciones y los autores. Alvarado, Lolo Seda, mi amigo David Aparicio y sus Tipos este años, etc... Creo que el nivel es impresionante y cada día va a más. Los aficionados sevillanos son muy puros y muy cariñosos con nosotros.

- ¡Muchas gracias por responder estas preguntas!
Gracias a ustedes, aquí me tenéis para lo que os haga falta. Espero que os gusten 'Los Válidos' y 'Los Reyes'


Manuel Morales | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario