.

miércoles, 30 de enero de 2013

PREVIA | Noche para confirmar lo demostrado y elevar las expectativas

"Khumbaya" / carnavalsevilla.com
Tras el buen regusto que dejó la primera sesión de cuartos de final llega ya sin pausa la segunda, una sesión en la que varias agrupaciones intentarán confirmar las sensaciones mostradas en preliminares y otros que intentarán elevar lo demostrado en la fase anterior, aún muy lejos de lo que verdaderamente pueden dar. Nueve grupos cantarán esta noche sobre las tablas del Falla para intentar convencer al jurado de que son las idóneas para avanzar a la siguiente fase del concurso, a unas semifinales que se antojan cada una de ella una minifinal. Las repasamos a continucación.


Abrirá la sesión el que para muchos fue el mejor coro de preliminares, "Khumbaya". Los coristas intentarán mantener esas sensaciones que demostraron hacen dos semanas y asegurarse el pase a semifinales. De nuevo la magnífica mezcla de voces femeninas y masculinas será la base del gran repertorio que seguramente traiga Luis Rivero. Tras el coro, otra agrupación que debe confirmar lo mostrado en la fase anterior: "Los auténticos tíos de la tiza", pese a cantar a las dos de la mañana agradaron. Para luchar por las semifinales debe demostrar al menos lo mismo que anoche Selu y Vera Luque, sino difícil lo tendría con tantas chirigotas buenas.

También es noche para que la comparsa de Juan Carlos Aragón, "Catastrophic Magic Band", eleve las prestaciones dadas en preliminares, un pase que para muchos fue muy pobre en letras. Conociendo a Juan Carlos, no dejará pasar esta oportunidad y la comparsa llevará de lo mejorcito que tenga para dar un gran golpe sobre la mesa, como ayer dio Quiñones. Cerrarán la primera parte de la sesión un cuarteto que en preliminares triunfó y que hoy tiene la difícil misión de mantenerse, "Los que están al pie del cañón". El techo para este cuarteto ha sido siempre estos cuartos de final, ¿lograrán traspasarlo?; y una comparsa que se ha colado de manera sorpresiva en esta fase, la de Bustelo, "Los de la alegre figura".

Tras el descanso, la fuerza del coro "Cai Milenaria" será la que arranque esta parte de la función. Otra que sorprendió en preliminares y que hoy ha de refrendarlo con un pase que le ponga más cerca el objetivo de semifinales. Ya lo veremos. Al igual que el coro, la chirigota de Trebujena "Los Paletas", no quiere que las risas que provocaron en preliminares sean flor de un día. Ya han igualado lo conseguido en 2012, pero quieren ir un paso más.

Cerrarán la sesión, por una parte, una comparsa que merecía ser escuchada un pase más, "Ropita tendía", aunque a priori, y dado el nivelazo que hay en comparsas, éste debe ser el último día que actúe en el Falla, aunque eso nunca se sabe; y, por otra, la chirigota de Kike Remolino, "Los Recortaos" que no quiere quedarse atrás en sus aspiraciones en el concurso. El buen pase anterior ya quedó atrás, y hay que centrarse que ya empieza lo serio y ayer golpearon fuerte otros dos gallitos. 

ORDEN DE ACTUACIÓN
Cai milenaria
Los auténticos tíos de la tiza
Catastrophic Magic Band
Los que están al pie del cañón
Los de la alegre figura

-DESCANSO-

Cai milenaria
Los paletas
Ropita tendía
Los recortaos

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario