.

miércoles, 30 de enero de 2013

CRÓNICA | Las chirigotas y Quiñones destacan en la primera noche de cuartos

Tras un día de descanso, se reanudaba el COAC. Y lo hacía con muchas risas, destacando las chirigotas de "Las verdades del banquero" (Selu), "Los Gordillos" (Cascana) y "Los Erasmus poco y parió la abuela" (Vera Luque) y la comparsa de Joaquín Quiñones, "Los peleles del XXI". Desde Sevilla actuaba la comparsa de José Antonio Alvarado, "La misión... Imposible?" que cuajó un pase de cuartos por debajo de su primera actuación en la fase de clasificatorias.

"Ve lavandote el culito que voy parriba" abrió los cuartos | La Voz Digital /Victor López


Habían pasado más de 24 horas desde que en el Gran Teatro Falla sonara la última copla. Y, como ocurriera en preliminares, la agrupación encargada de abrir de nuevo una fase era el coro del Habichuela y el Sherriff, "Ve lavandote el culito que voy parriba". El coro calentó al público y fue animando la sesión con los sones del tango por bandera. Se agradecen los coros desenfadados como este, que permiten que los menos aficionados al coro, se enganchen.

Después del coro era el turno de "Las verdades del banquero". Con la duda en el aire de si los banqueros son mejores que las Pepis, se presentaba en cuartos la chirigota del Selu. Y como siempre, el chirigotero demostró que sabe concursar y que con cada pase va a más. Los pasodobles de cuartos fueron los mejores de la noche, arrancando muchas más risas y carcajadas que algún otro cuplé de la noche, incluidos los propios de la chirigota. Si siguen mejorando llegarán muy lejos.

Como lejos puede llegar la comparsa de Joaquín Quiñones, otra de las agrupaciones destacadas de la noche. "Los peleles del XXI" mejoraron lo que ofrecieron en preliminares con dos pasodobles muy duros y críticos. El primero levantó muchas ampollas. Pero lo mejor de la actuación, como ocurriera en preliminares, fue el popurrí, una joya.

Al contrario que la comparsa, el cuarteto de Piulestán y Aguilera ("Los Polivalientes") no mejoró. De más a menos durante toda su actuación, dio la sensación de tener guardado los mejores repertorios para las siguientes fases. Sin embargo, la penalización de preliminares y lo igualado de la modalidad este año pueden pasar factura a estos cuarteteros. Eso sí, como ocurriera en preliminares, el personaje de Richard y su Papa, lo mejor del cuarteto.

Antes del descanso llegaba la única comparsa sevillana que repetirá actuación en cuartos. "La misión... Imposible?" de José Antonio Alvarado, dejó un grato sabor de boca en su primer pase en el Gran Teatro Falla y ante sí tenían la oportunidad de dar un paso más tras "El parlamento de las 3". Paso que, tras la actuación en cuartos, parece ser que deberá esperar. Lo mejor de su actuación fue la presentación y el popurrí, algo ya escuchado en el teatro gaditano; los pasodobles trágicos (preciosa la octavilla a mitad del mismo) contrastan muchísimo con la idea de alegría de la comparsa.

La segunda parte de la sesión la abría el coro cubano de Procopio y Longobardo. Mucho ritmo y sones cubanos que desde la presentación invitaron a bailar. No obstante, parece no ser suficiente como para que tengan una tercera actuación. Eso sí, en la calle será muy agradable escucharlo y bailar con ellos.

Con el listón de chirigota muy alto tras la actuación de "Las verdades del banquero" era el turno de "Los Gordillos". La chirigota del Cascana confirmó todo lo que apuntaba en preliminares, con una presentación con música de comparsas de Juan Carlos Aragón y un cuplé a Enrique Miranda que impidió que el estribillo se escuchara por las risas del Gran Teatro Falla. El popurrí, genial como en preliminares, le costó una penalización de 9 puntos por exceso de tiempo. Les va a lastrar mucho para el pase a semifinales, pero estarán en la pomada.

También lucharán por estar en semifinales la comparsa de Germán García, "OBDC Animals!". Coplas llenas de mensaje las de estos animales, que no tienen miedo a mojarse, sea en la presentación, los pasodobles o el popurrí. Bonito el segundo pasodoble, dedicado a sus padres. Pase lo que pase, estos animales han mejorado lo que hicieron el año pasado.

Cerrando la primera sesión de cuartos, Jose Antonio Vera Luque. "Los Erasmus poco y parió la abuela" agradó como hiciera en preliminares. Cambiaron una parte de la presentación para hacer referencia a las penalizaciones del jurado y alguna cuarteta del popurrí. Lo mejor, el segundo cuplé a Enrique Miranda. El presentador se llevó los dos cuplés que más risas despertaron en el público. Como mínimo, estos Erasmus estarán en la siguiente fase. 

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario