.

sábado, 26 de enero de 2013

Sesión 25 de enero

NOMBRE: El flautista
TIPO: Flautista de Hamelín
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Sevilla Pecci
DIRECTOR: Antonio Cuesta Pino
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Actuación que ha dejado un buenísimo sabor de boca a todos los carnavaleros, un coro que demuestra ir cada año a más, tanto en música -preciosa presentación-, como en letras, quedándonos con el segundo tango a una niña que se hace adulta. De los cuplés nos quedamos con el estribillo, que tiene su buen puntito de humor.


NOMBRE: Los chicos YO-YO
TIPO: Carnavaleros un tanto egogéntricos
AUTOR DE LETRA: Fermín Coto Raposo / Manuel A. García Grondona
AUTOR DE MÚSICA: Juan Manuel Duarte / Manuel A. García Grondona
DIRECTOR: José Enrique Gallardo Rodríguez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Puerto Real
REPERTORIO: Chirigota con buenos puntos de humor que han hecho reír al teatro en varios momentos, y bien cantadita con letras a considerar. En los pasodobles volvemos a encontrarnos ese estilo "remolinero" con mitad de guasa y mitad de seriedad, algo bastante efectista. En los cuplés la chirigota se viene arriba y en el primero llegan a afirmar haber enseñado a todos los autores de carnaval. El popurrí cierra una buena actuación de unos chirigoteros que podríamos volver a ver en cuartos.


NOMBRE: La fuga
TIPO: Presos que quieren fugarse de la cárcel
AUTOR DE LETRA: José Manuel Ramírez Rodríguez
AUTOR DE MÚSICA: Juan Jesús Ramos Soriano
DIRECTOR: José Manuel Sánchez Ariza
LUGAR DE PROCEDENCIA: Conil de la Frontera
REPERTORIO: No ha sonado del todo mal esta comparsa conileña, a la que no se le ha notado en demasía su inexperiencia en el concurso, cantando duras críticas en los pasodobles: el primero a los fanáticos de Juan Carlos y el segundo a los bebés robados. Los cuplés algo cortones, rematados con un estribillo más regular aún. Pase digno el de la agrupación.


NOMBRE: Los Cargaores
TIPO: Padres con sus niños a hombros en una bulla de Semana Santa
AUTOR DE LETRA: José Manuel Segura Muñóz
AUTOR DE MÚSICA: Desiree Durán Herrera
DIRECTOR: Manuel Sánchez Gamito
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Actuación verdaderamente floja la de estos chirigoteros sevillanos que han terminado yéndose de las tablas con la guasa de un gallinero más pendiente de lo que venía detrás y que los despidió con un "chirigota, chirigota". Únicamente destacar el segundo pasodoble, hablando de la amistad con su padre, que ha sido una preciosa letra -aunque parecida a la que cantaron aquellos condenaos de Aragón-.


NOMBRE: La comparsa del genio
TIPO: Genios recién salidos de una lámpara
AUTOR DE LETRA: Antonio Martín Gacía
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Martín García / Manuel Jesús Morera
DIRECTOR: Ángel Subiela Gómez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Magistral comparsa la que nos trae Antonio Martín, de cabo a rabo. Música de 10, letras de 9, interpretación de 8... En los pasodobles hemos pasado de las disculpas por los pecados de la comparsa ante todos sus rivales, a la historia de un padre que ahora tiene que vivir con su hijo por culpa del trabajo. Los cuplés algo desigualados, el primero mejor que el segundo, eso sí, rematados con el que puede ser el mejor estribillo del concurso.


NOMBRE: Ya que estamos, nos quedamos
TIPO: Erizos de mar perdidos por las calles de Cádiz
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Belizón Quesada / Javier Vázquez
AUTOR DE MÚSICA: José J. Pinedo Benítez / Francisco Javier Belizón Quesada
DIRECTOR: Juan J. Pinedo Benítez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Actuación desafortunada la de estos erizos de mar, que han completado un pase de muy bajo nivel, con un repertorio pobre, tanto en gracia como en buenas letras, y al que tampoco le han acompañado las voces, con un conjunto poco trabajado y algo de desafinación.


NOMBRE: Los botones del Hotel Cádiz
TIPO: Botones gaditanos de un hotel con el nombre de la ciudad, haciendo una alegoría de ser los botones de la propia Cádiz
AUTOR DE LETRA: Ramón Peñalver Hoyos / Francisco Cárdenas Ruso
AUTOR DE MÚSICA: José María Barranco
DIRECTOR: José Ramón de Castro (Ramoni)
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Comparsa clásica, sin juegos extraños, esta que nos traen Peñalver y Ramoni. Primer pasodoble de presentación de la comparsa y segundo al ministro de Justicia, Gallardón, y el tema del aborto. Mejora al primero. Cuplés simpáticos, aludiendo al tipo de Jesucristo de Ramoni el año pasado y a la comparsa de Jesús Bienvenido. Con un bonito popurrí cierran una actuación que no invita a pensar que vayan mucho más allá de semifinales.


NOMBRE: Una chirigota de matrículas
TIPO: Niños buenos y empollones, por un lado, y niñatos por otro en una misma clase
AUTOR DE LETRA: Miguel A. Maldonado / Juan M. Braza Benítez
AUTOR DE MÚSICA: Eduardo Arjona / Jesús Lara López
DIRECTOR: Eduardo Arjona
LUGAR DE PROCEDENCIA: Aguilar de la Frontera
REPERTORIO: Pase de preliminares poco afortunado para la chirigota, que no engancha al público en ningún momento, con letras de escaso nivel, entre las que hemos podido escuchar un pasodoble cantado a Bretón. Los cuplés carecen de gancho alguno y así engarzan con un popurrí que sigue la misma línea.


NOMBRE: Mariquilla la cantaora
TIPO: Gitanas vendedoras de flores
AUTOR DE LETRA: Ezequiel Benítez Domínguez
AUTOR DE MÚSICA:  Ezequiel Benítez Domínguez
DIRECTOR: La agrupación
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: No ha sonado en absoluto mal esta comparsa del también comparsista Ezequiel Benítez, con mucho ritmo en la presentación y con ciertos toques flamencos Primer pasodoble en el que relacionan los problemas del país hace décadas con la actual, igual de mal. El segundo va para esos hombres que sufren los abusos de las mujeres. En los cuplés la comparsa se va a menos, muy a menos, pero mejora con el popurrí. Aunque eso sí, la frialdad del público no ha ayudado en demasía.




@JavierBPeinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario