.

jueves, 17 de enero de 2013

CRÓNICA | Una noche menos mágica de lo esperado

Sigue en directo el Concurso
Coro de Morera, "Ustedes estáis fatá" /Víctor López La Voz Digital
Llegaba el 16 de Enero, el cuarto día de preliminares, y con dicho día empezaba, como muchos habían dicho en distintas redes sociales, el carnaval. Mucha expectación para la comparsa de Juan Carlos Aragón que, a pesar de levantar al Gran Teatro Falla en diversas ocasiones, no está a la altura de otras agrupaciones anteriores del autor. Pero no solo de Aragón vive el hombre. El coro y la chirigota del Morera, volvieron a hacer reír muchísimo, y desde Sevilla llegaron tres agrupaciones que agradaron a los asistentes. La nota negativa fue la actuación del cuarteto de San Fernando, que no acabó su actuación por el poco respeto del público. 

Abría la sesión el coro de Manuel Jesús Morera. “Ustedes estáis fatá” recogía el testigo dejado por “Los muñecos de Cádiz otra vez…” con un coro muy achirigotado. Falto de voces pero que supieron compensarlo con un repertorio muy divertido y que a buen seguro les servirá para verlos más veces por el teatro gaditano. 

Manuel Jesús Morera, a pesar de haber descansado este año en cuartetos, no descansa en otras modalidades. A su coro, le añade una chirigota (“Los paletas”) que, casualmente, actuó justo detrás. Las risas se mantuvieron de una agrupación a otra y hacían predecir un gran día. 

Pero no fue así. El cuarteto de San Fernando, “Un supercuarteto por to el careto, como te agaches” sufrió sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Lo que para muchos es un sueño, para estos tres cuarteteros se convirtió en una actuación muy desagradable. Tuvieron que lidiar desde el primer minuto con un público con ganas de escuchar a su agrupación y que quisieron reventar desde el inicio su actuación. Y lo consiguieron. Dejando a un lado el repertorio de la agrupación, el respeto del aficionado debe ser una constante, y a muchos eso se le olvida. 

Después del ensayo, la comparsa “Las de la alegre figura” con música de José Luis Bustelo la comparsa femenina agradó desde su presentación, destacando un popurrí bonito de escuchar. Junto a esta comparsa, la chirigota “Las que se quedan en el corte” arrancó algunas risas con un tipo de vendedoras del Corte Inglés. Simpática la chirigota que viene desde Chiclana de la Frontera. 

Desde Sevilla, las tres agrupaciones que cantaron en el teatro gaditano dejaron el listón del carnaval sevillano en muy alto. Empezó la comparsa mixta de Alcalá “Sin Ataduras”, que tenía una papeleta difícil y que solventó muy dignamente. La otra comparsa de Sevilla, “El obrero”, presentó una agrupación con mensaje. Bien en las voces y la afinación, el trabajo de estos meses atrás dio como resultado un pase muy bueno. ¿La veremos otra vez? 

A la que muy posiblemente veamos otra vez en el Gran Teatro Falla será a la chirigota de “Estamos en casa”. Tras la sorpresa que significó “No me ralles”, volvieron a la carga con un tipo arriesgado, original y algo surrealista, que sirvió para llegar a un público todavía recordando a la comparsa de Aragón. De nuevo, el popurrí es la mejor pieza de estos chirigoteros, que guardan mucho para el pase de cuartos. 

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario