.

miércoles, 16 de enero de 2013

Sesión 15 de enero

NOMBRE: Cai Milenaria
TIPO: De calles y plazas gaditanas.
AUTOR DE LETRA: Francisco Martínez Mora
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Martínez Lora
DIRECTOR: Francisco Martínez Lora
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Presentación a pie, con ritmo aflamencado y mucha fuerza en sus voces. La falseta es una joya. Primer tango piropea a Cádiz y le pide a la ciudad gaditana que demuestre lo que vale. El segundo tango dedicado a las madres que no ven a sus hijos pero que cuando lo ven hacen todo lo posible por ellos. El primer cuplé es a la alcaldesa (y ya van unos pocos) y el segundo al equipo de la ciudad, diciendo que es el día de la semana en el que no ven el fútbol. Estribillo con sones flamencos.



NOMBRE: La verdad de mi locura
TIPO: Sátiros según la tradicional visión romana.
AUTOR DE LETRA: José David Batalla Faz
AUTOR DE MÚSICA: Christian Jesús Ortega González
DIRECTOR: Antonio Pascua Jiménez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Grupo que no destacará por sus voces durante todo el repertorio, un enorme hándicap. Presentación en la que hacen alusión al tipo y a su pasión por Cádiz: "porque son tus carnavales la verdad de mi locura". En el primer pasodoble recurren a la historia de un hombre maltratado por su mujer, bonita letra. Segundo pasodoble en contra de los cuerpos de Policía criticando tanto la violencia con la que actúan como el error cometido al confundir los huesos de los niños de Córdoba con restos de animales. Cuplés al fallido fin del mundo, a los mayas, culminados con un chiste con leggins -cortón- y otro dedicado a la Cumbre Iberoamericana. Estribillo que no mejora a los cuplés en afinación, aunque la letra es salvable. El popurrí se hace algo largo... hasta aquí la presencia de esta comparsa en el COAC


NOMBRE: Los que están al pie del cañón
TIPO: Una barra de bar con sus respectivos y variopintos clientes.
AUTOR DE LETRA: Iván Romero Castellón
AUTOR DE MÚSICA: Iván Romero Castellón
DIRECTOR: Pedro José Tamayo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Chistes bien conjugados y dobles sentidos en torno a uno de los cuarteteros que va de ciego y que arrancan las risas del escaso público del Falla, quizás con más ganas de guasa que otra cosa. Podría tener opciones de pasar.


NOMBRE: El batallón multiusos
TIPO: Parados de sinfín de formas y colores que ahora son multiusos y que forman un batallón a su manera.
AUTOR DE LETRA: Antonio de la Cruz Almagro
AUTOR DE MÚSICA: Antonio de la Cruz Almagro
DIRECTOR: Antonio de la Cruz Almagro
LUGAR DE PROCEDENCIA: Salar
REPERTORIO: Pasodobles actuales, de corte social y con corte reivindicativo. El primero sobre un hombre que renegocia la hipoteca de su casa y que no puede aguantar más con la situación; y el segundo aludiendo a aquellos que se quejan de la actuación del 15M y no hacen nada por cambiar la situación. Cuplés simpáticos, pero quizás algo chillados y desafinado por parte de algún componente. El popurrí tiene cuartetas de bonita música, pero las voces, aunque no son del todo desagradables, no hacen pensar en una segunda actuación de la agrupación.


NOMBRE: Los Erasmus pocos y parió la abuela
TIPO: Grupo de estudiantes de Erasmus de un gran número de países europeos, griegos, alemanes, italianos...
AUTOR DE LETRA: José Antonio Vera Luque
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Vera Luque
DIRECTOR: Agrupación
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Presentación simpática, al tipo y con puntos de humor, muy buena. Primer pasodoble haciendo un repaso al año vivido gracias a 'Los Hinchapelotas', sensacional. Segundo dedicado a los estudiantes que se encuentran en los aeropuertos porque emigran a otros países buscando cuatro paredes y un puchero, todavía mejor que el primero. Cuplés simpatiquísimos, sobre todo el segundo dedicado a las mujeres que leen con demasiadas ganas '50 sombras de Grey'. El popurrí es una montaña rusa, de cuartetas muy buenas con otras no tanto, aún así Vera Luque ha venido muy muy fuerte a concursar.


NOMBRE: Bendita Locura
TIPO: Alegoría colorista que tiene aíres de payaso, bonito.
AUTOR DE LETRA: Pedro Rengel Moreno
AUTOR DE MÚSICA: Pedro Rengel Moreno
DIRECTOR: Jesús Parra Piña
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Bien cantado el repertorio, con gusto. Primer pasodoble reivindicativo de las tradiciones más gaditanas, en concreto a copiar la forma de portar los pasos con el costal a la usanza sevillana. El segundo va dedicado a todas aquellas mujeres que han tenido que luchar mucho por conseguir la gloria en el Falla. Los cuplés algo más flojos, con chistes que apenas enganchan el público, aunque un estribillo bien cantado les salva la papeleta. El popurrí se hace ameno y no cansa. Buen sabor de boca el que deja esta comparsa mixta.


NOMBRE: Una chirigota de vuelta y vuelta
TIPO: Concurso de baile Ciudad de Cádiz. Van vestidos de bailarines de salón.
AUTOR DE LETRA: Servando Sabajanes Cortes
AUTOR DE MÚSICA: María del Pilar Román Cortés / Servando Sabajanes Cortes
DIRECTOR: Rafael Castilla Rufino
LUGAR DE PROCEDENCIA: San Fernando
REPERTORIO: Se presenta esta chirigota de San Fernando bailando con unas muñecas de trapo en el concurso de Ciudad de Cádiz. Hacen tipo tras ella. Primer pasodoble en el que se compara la vida de dos abuelos con el mar como fondo. Segunda letra de pasodoble para José Bretón. Letra dura, pero las voces no acompañan. Bailan entre parte y parte del repertorio, lo cual sí provoca la risa del poco público que hay en el Falla.. Quizás excesivo. Tanda de cuplés: el primero a Félix Baumgartner, bastante malo. Al igual que el estribillo, con final irreverente. Segundo cuplé a su acompañante y jugando con el Chupa. Verde. Popurrí que se hace largo y con pocos golpes de humor. Mucho silencio en el teatro. Hasta el año que viene, chavales.



NOMBRE: La recompensa
TIPO: Caza recompensas traídas al tiempo actual
AUTOR DE LETRA: Cristian Muñoz González
AUTOR DE MÚSICA: María Bernal Jiménez
DIRECTOR: María Bernal Jiménez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Puerto Real
REPERTORIO: Presentación de esta comparsa de Puerto Real jugando con el tipo. Algo chillada. Primer pasodoble a Mariano Rajoy, de nuevo, haciendole un repaso de todos a los que perjudica con sus políticas cerrado con recuerdo a los jóvenes. Segundo pasodoble crítico de nuevo con el Gobierno que deja a gente sin sustento. Primer cuplé de nuevo a Félix Baumgartner con final picantón y el segundo a los negocios de chinos con final para Nacho Vidal. Estribillo bien cantado y con fuerza. Nos recompensan a esta hora con buenas letra. Terminan su actuación con un popurrí que no se hace largo, con partes mejores y otras peores, partes chilladas y partes bien cantadas. Pase digno de estas bellas cazarecompensas.



NOMBRE: Los auténticos tíos de la tiza
TIPO: Profesores de escuela
AUTOR DE LETRA: Marco Antonio Romero / Francisco Javier Rodrígue
AUTOR DE MÚSICA: Marco Antonio Romero / Francisco Javier Rodríguez
DIRECTOR: Juan Antonio Cantet
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Presentación con buenos golpes y muy metidos en el tipo. Letras muy reivindicativadas y comprometidas con el colectivo de la educación. Para el primer pasodoble se enfundan la 'camiseta verde' y hacen una crítica al Gobierno y a los recortes de éste en materia de educación y en el segundo suspenden la gestión de la alcaldesa. Los cuplés simpáticos, el primero a la Casa Real y el segundo a Benedicto XVI rematados con un estribillo 'pegadizo'. Lástima la hora de su actuación. Los que quedan en el Falla despiden a la agrupación entre aplausos y a los gritos de ¡Chirigota, Chirigota!



@JavierBPeinado | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario